Halloween

Estándar

Hasta este año nunca me había disfrazado para la noche de Halloween y es que el imperialismo yanki me toca un poco las narices, sobre todo cuando nosotros, los españoles, nos limitamos a aceptar nuevas tradiciones sin plantearnos si quiera su significado.

Esto dicen en la wikipedia:

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Even (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

O sea, que es una fiesta que los europeos se llevaron a EE. UU. con ellos durante la colonización, imagino que entre de 1492 en adelante, y que ha vuelto a nosotros con la colonización cultural. Si es que los flujos del mundo son insondables.

Bueno, pues yo ayer me disfracé con ánimos de pasármelo muy bien: primero bebería en el Parque del Oeste y luego iríamos a algún bar o pub de la zona de Moncloa. Buen plan, ¿verdad? ¡Pues todo salió mal! El Parque del Oeste estaba cercado por la policía y no te dejaban ni acercarte al parque como llevases botellas. Así que hubo que buscarse un emplazamiento alternativo y fue bien abajo del Paseo de Moret, en la esquina con Pintor Rosales. Ahí recogimos a unas amigas y seguimos caminado por Pintor Rosales, hasta encontrar el coche de un chico que venía con nosostros. Estuvimos ahí un rato corto, no llegó a una hora; y hastiados nos fuimos de camino al intercambiador de Moncloa de nuevo. Buscabamos entrar en algún local, porque hacía un frío del carajo (y es que los grajos volaron bajo ayer día). Pues bien, los locales estaban o petados o tenían puertas poco amigables que no dejaron entrar a algunos de nosotros… Así que imaginadnos en la calle, congelados, a las tres de la mañana y pidiendo clemencia a los espíritus para que se nos llevasen con ellos. Exagero, pero al final nos fuimos a casa sin haber hecho ná de ná y con la sensación de que nos habíamos disfrazado para nada.

Por cierto, yo iba disfrazada de mafioso; inspirada en Botines Colombo, el gángster malo malísimo de Con faldas y a lo loco; pero me faltaba la metralleta. Una pena. Creo que si hubiera tenido metralleta la noche hubiese sido muy diferente… (Me disculpo por la calidad de la foto. Fue hecha con un móvil).

imagen000-2.jpg

Anuncios

2 comentarios en “Halloween

  1. hola Mer! bueno, piensa que la fiesta de hoy sábado te compensará las penurias de ayer 😉 Ahora voy a contar algo en mi blog muy desagradable que me pasó ayer, pásate luego porque tiene tela. un besote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s