La boda del monzón de Mira Nair

Estándar

Ayer vi La boda del monzón, una película india de 2001 dirigida por Mira Nair y escrita por Sabrina Dhawan.

Esta es una película coral porque, aunque los teóricos protagonistas y los que más tiempo deberían ocupar son los novios, Rai y Aditi; pero eso no ocurre así, sino que el tiempo se reparte de forma equilibrada entre todos los miembros de la familia: el padre y la madre de la novia, Lalit y Pimmi; de la prima Ria e incluso de la criada, Alice, y del organizador de la boda, P. K. Dubey; para que los lleguemos a conocer a todos ellos con sus problemas y alegrías, sus inquitudes y anhelos.

La película está viva, es divertida, curiosa, llena de rasgos y reacciones muy humanas y profundas. Además, está llena de color, tanto en los decorados y ambientaciones, como en la variedad de los personajes y de las situaciones.

La historia muestra la mezcla entre las tradiciones clásicas indias y la llegada de la modernidad, representadas cada una de ellas por las sucesivas generaciones a las que conocemos. Antes de su boda concertada con un indio que vive en Seattle, la futura novia sigue acostándose con su ex-novio, un presentador de televisión casado y que no piensa dejar a su mujer. Al mismo tiempo, la prima Ria, huérfana de padre, revive los abusos sexuales que sufrió de pequeña e impide que a su prima Aliya le pase lo mismo. También podemos ver la evolución de la cultura india fuera del país, representada por el primo Rahul, que vive en Australia y que en India se encuentra como un pez fuera del agua; aunque no es el único que se ha adaptado a las costumbres y usos occidentales. Lo costoso de una boda, el endeudamiento, el crecimiento de los hijos, los cambios en ellos que no nos gustan, enfrentamientos con familiares cercanos y otros problemas rondan la cabeza del padre de Aditi; traumatizado por su situación familiar y ahogado por las deudas.

Las mujeres sufren la presión de encontrar un buen marido y los hombres la presión de casarse para dar continuidad a su apellido. En esa situación se encuentra P. K. Dubey, que se enamora de Alice; originando una de las historias más bonitas de la película. Ella es la criada de la familia Vurma y él es el organizador de la boda, atosigado por su madre para que se case. Hay otros personajes criticados o minusvalorados por no haber encontrado esposo, como Ria, quien en vez de casarse quiere estudiar para convertirse en escritora.

La lluvia del monzón es otra protagonista de la película, que aparece y desaparece para llevarse con ella todo lo malo y dejar solo lo positivo. Así, llueve en la escena del todoterreno y llueve durante la boda. Todos se mojan, pero salen renacidos, nuevos, con fuerzas y ganas de vivir y disfrutar.

Mira Nair ha dirigido otras películas conocidas como La feria de las vanidades, pobre adaptación de la novela homónima de William Makepeace Thackeray. Aún así, en esta película podemos ver cientos de detalles que se identifican sin lugar a dudas con el estilo de la directora: colorista, vital, humana.

Así que la película me ha gustado, me ha gustado también cómo hablan inglés los indios y también me ha encantado cómo son las bodas en India: llenas de color, de diversión, de respeto, pero con alegría. Las nuestras son muy solemnes, llenas de formalidades y aburridas. En serio, siempre digo que no me casaría con ceremonia en la vida, pero si véis esta película seguro que comprenderéis el atractivo de estas bodas. Además, se pasan celebrando y reunidos desde casi una semana antes. También es verdad que los conyuges no se conocen entre ellos, pero ¿por qué preocuparnos de nimiedades? Jeje. ¡Era broma!

Anuncios

Un comentario en “La boda del monzón de Mira Nair

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s