El Orfanato de Juan Antonio Bayona

Estándar

Ayer por la noche fui a ver El orfanato.

Solo diré una cosa al respecto: las pelis de miedo no me dan miedo. Así que cada vez que voy a ver una película que teóricamente asusta o en la que la gente se caga yo no me inmuto en la butaca y a veces incluso me río. La pena es que tenía puestas mis esperanzas en El orfanato, pero nada ocurrió.

Tengo que decir que la película prometía mucho más de lo que al final ofrece y que, aunque está bastante bien, no me terminó de convencer.

Belen Rueda hace de Laura, una niña que crece en un orfanato, pero que es adoptada y se marcha cuando aún es pequeña; dejando atrás a otros cinco niños que vivían con ella. Cuando es adulta, Laura y su marido, Carlos (Fernando Cayo), compran el orfanato y lo rehabilitan para convertirlo en casa de acogida de niños con problemas. Así que Laura, Carlos y el hijo adoptivo de ambos, Simón (Roger Príncep), se mudan a la casa, un tanto tétrica por estar vieja, algo destartalada, con papel pintado en las paredes y maderas que crujen por doquier.Pronto y en circunstancias desconocidas, Simón desaparece, lo que conducirá a una investigación policial y a la desesperada búsqueda de Simón por parte de Laura.

A partir de aquí es probable que meta algún spoiler. Lo siento.

La peli empieza bien y logra introducirnos en la historia de la casa de forma tranquila y placentera, como si todo fuera idílico en ese hogar para niños huérfanos. De entre los personajes, el vínculo o hilo conductor de la historia es Simón, porque es él el que tiene amigos invisibles y puede hablar con los espíritus errantes. Simón unirá presente y pasado de la casa, conduciendo a la desgracia.

En mi opinión, si la historia de Benigna y Tomás es genial, sobre todo el hecho de que los niños jugando propicien la muerte de Tomás y que luego Benigna vengue su muerte le da un punto muy interesante a la trama; ésta tiene un gran contrapunto en la forma en la que está relatada la desaparición de Simón y quién es al fin y al cabo responsable de la misma. También me parece que deja sin perfilar muy bien el momento en el que, durante la fiesta, Laura es atacada teóricamente por Tomás. ¿Es Tomás, lo que podría ser por los ruidos de su respiración, el silbato y el comportamiento más que agresivo; o Simón, explicable por su cabreo, porque ya ha encontrado la casita de Tomás y porque la ropa que lleva debajo es igual a la que lleva Simón la última vez que aparece? También, ¿qué o quién es lo que ve Laura en la gruta cuando va a buscar a Simón? Otra cosa que no comprendí muy bien es la cara de felicidad y paz interior que pone Carlos, al final de la película, al encontrar la medallita de San Antonio.

Si alguien puede responderme a alguna de estas preguntas o tiene alguna otra duda, sería de gran ayuda que nos las respondiésemos mutuamente. Por otro lado, yo creo que la sucesión de hechos me ha quedado clara, pero si se os ha escapado algún paso pues lo mismo, porque por lo que he oído hay diferentes interpretaciones.

Para romper una lanza en favor de la cinta diré que es la típica película que le puedes recomendar a casi cualquier persona y sabes que no vas a fallar mucho. Vamos, que dentro de lo comercial tiene cierto gancho e interés y no se conforma con ser una peli atractiva y dar un par de sustos para que la gente se vaya contenta a casa.

56 comentarios en “El Orfanato de Juan Antonio Bayona

  1. moi

    pues..vaya
    me he desilusionado un poquillo, la verdad esque tenia ganas de verla (las peliculas de miedo me gustan y si son españolas suelen ser buenas), pero despues de tu opinion creo que esperaré a tener el tipico dia de aburrimiento mortal y entonces y solo entonces, optare por verla (claro que, bajada de internet)

    aguuurr

  2. Yo también me planteé esas mismas preguntas. Creo que el niño con el saco que atacó a Laura era Tomás: en ese momento se supone que Simón ya ha desaparecido, y de cualquier modo el hijo no va a actuar tan brutalmente contra su madre a la que adora, por muy cabreado que esté. Ten en cuenta q le destroza las uñas y la mujer acaba estampada contra la bañera, encerrada en el baño.

    Respecto a la medallita… Creo recordar que su marido se la da con la intención de protegerla. Aunque sea raro, yo la única explicación que le doy es que él ve la medalla, recuerda que ella la tenía y sonríe como pensando: “si tenía la medalla, esta hubo de protegerla forzosamente: mi mujer está bien”. Very weird, pero a mi es la única razón que se me ocurre. O tal vez el verla le trajo buenos recuerdos de su esposa. A saber.

    Algo más: a mi me ha encantando la película. Tú eres muy tranquilona en ese sentido, pero tienes q reconocer que para los que somos más nerviosos, la película logra que saltemos del asiento. Yo por lo menos hubo momentos que creí que me daba algo, y la trama en sí me gustó mucho, así como los escenarios, la interpretación de Belen Rueda… En fin, que recomendadísima para cualquiera.

  3. gmbt

    Pues la peli, para ser española esta mui bien

    lo de la medalla: pone cara de satisfaccion porke le dijo a su mujer cuando le dio la medalla:” toma, tan solo te la presto, cuando encuentres a Simón me la devuelves”
    y al encontrarla, pensó que su mujer se la había devuelto y, pr lo tanto, que ya había encontrado a Simón

  4. Vale, se me había pasado ese detalle, pero tienes mucha razón!! Es cierto lo de que cuando encontrase a Simón se la devolvería.

    Una cosa que no comparto es lo que dices de “Pues la peli, para ser española está muy bien”. Primero, no qué características tiene una película española a tu parecer. ¿De bajo coste? ¿Con poco presupuesto? Bueno, y si te refieres a la calidad, yo creo que deberíamos juzgar todas las películas bajo el mismo rasero, más que nada porque si seguimos haciendo este tipo de concesiones para los productos patrios lo único que favorecemos es la acomodación y el conformismo. Es como la discriminación positiva. Me vale si sirve para salir de una situación de desventaja, pero no si se hace crónica y se toma como algo dado. Igual que las subvenciones y todo ese tipo de ayudas. No me estoy explicando muy bien, pero espero que comprendas lo que intento decir.

    Un saludo!

    MER

  5. carmen

    pues a mi la verdad me encanto esta pelicula, y creo que belen rueda hizo un gran trabajo.

    por cierto, estoy totalmente de acuerdo con marta. no creo que esta pelicula tenga nada que envidiar a las grandes producciones americanas

  6. Tanto Marta, como Carmen tenéis razón en que El orfanato no tiene nada que envidiar a las películas de Hollywood. De hecho, creo que está mucho mejor que mucha de la morralla que nos llega.

    Si la película no me ha gustado es más bien porque no me gustan las pelis que se centran en espíritus y otros fenómenos paranormales. Es una manía personal. Por ejemplo, la ciencia ficción me encanta; pero porque no tiene nada que ver con la realidad aunque a veces esté ambientada en ella. Pero este tipo de películas que hablan de fantasmas, espíritus, mundos paralelos que se cruzan en un punto del universo… Me atraen muy poco. E insisto en lo mismo: sigo recomendando la película.

    Por cierto, no lo había dicho antes; pero me parece que tanto Belen Rueda, como el nene que hace de Simón y Geraldine Chaplin lo hacen de muerte. Se salen. Y yo esperaba que Belén Rueda me recordase en su actuación a otros papeles; pero no, se distancia de todo lo que conocía hasta el momento y se desenvuelve muy bien.

    Un saludo a tod@s y gracias por participar,

    MER

  7. confusa

    Hola a todos; a mí tb me ha parecido una película muy buena, que no tiene nada que envidiar a las producciones americanas. Sin embargo, quizás esto no sea muy justo, puesto que, en mi opinión, Los Otros de Amenabar, que supongo que será una producción española a pesar de tener actores extranjeros, creo que abre una nueva dimensión para las películas de terror, y me pareció tb magnífica, siendo española; así que quizás el cine de terror español sea bastante bueno en general actualmente.
    De todas formas, escribía porque no se me han quedado claros todos los puntos de la peli, os ruego que si podéis me expliquéis algunas cosas: ¿de verdad aparece Tomás en la fiesta? Porque no aparece otra vez en toda la peli, puesto que el de la casita (al final-) era Simón vestido de Tomás. Yo creo que es Simón el que ataca a su madre, porque por la pelea que tiene con ella después de jugar a lo del tesoro, parece un niño caprichoso, y quizás no era su intención atacarla tan brutalmente, si no que para él era un juego puesto que estaba actuando como si fuese Tomás, y por tanto Laura en ese momento no era su madre, si no una compañera de juegos. Y de todas formas, Tomás no parece un niño violento, puesto que no ataca a los otros niños a pesar de que le quitaran el saco. Es Benigna la que se venga. Mi pregunta fundamental es ¿en qué momento se encuentra Simón con los niños, Tomás, Martin y compañía? porque si es él quien se inventa el juego, y lee lo de que tiene sida (a raíz del juego del tesoro, cuando lo hace con su madre) y tal, ¿realmente aparecen los niños antes de que Laura los invocase, por decirlo de alguna manera? o se lo inventa más o menos, o más que inventar, lo provoca Laura? Perdonarme si lo he puesto todo más confuso aún, pero es que me gustó la peli, y querría entenderla del todo. Gracias a todos.

  8. Confusa, haces honor a tu nick!!!

    Primero, tienes razón: el cine español de terror está alcanzando cotas muy altas de calidad.

    Segundo: Lo de Tomás en la fiesta es una duda generalizada. Yo sigo sin saber quién es el que de verdad está debajo del saco; pero creo que cada uno lo ha interpretado de una forma sin saber muy bien con seguridad quién es. Yo insisto en que debajo del uniforme se ve la ropa que Simón llevaba cuando discute con su madre; pero es raro porque hace ruidos extraños. Además, si a Laura luego le cuesta tanto ver al resto de los niños ¿por qué iba a ver a Tomás con tanta facilidad? Además, tienes razón en que Tomás no es un niño ni violento ni vengativo; porque al final de la peli está integrado con el resto de los niños de forma muy natural y sin saco, por cierto.

    Tercero: Simón ve a Tomás por primera vez en la cueva e imagino que será Tomás el que le presente al resto de los niños, ¿no? Son ellos los que le enseñan el juego a Simón y los que le dejan la llave escondida en un sitio para que pueda abrir el cajón. Imagino que los niños le dirán también a Simón que es adoptado, pero no recuerdo que el niño diga en concreto que tiene sida, ¿no?

    Espero haber respondido todas tus preguntas, aunque no recuerdo muy bien algunas cosas, como la del sida en concreto.

    Un saludo y gracias por participar,

    MER

  9. pole

    cuando laura pide el deseo de volver con Simón, ya ha muerto por las pastillas? o todavia esta viva?

    Porque se abre una puerta al final de la película? tampoco lo entiendo muy bien xd

    lo de la medalla estoy de acuerdo con vosotros, yuo antes me habia planteado que el padre habia jugado al juego xq la medalla era algo valisos para él…estaba desesperado creo xD jaja enga

  10. SILVIA

    A mi me ha gustado muchisimo, encuentro que tiene una trama muy conseguida.
    la escena k mas impacta creo yo, a parte del final, es cuando Laura juega cn los niños a tocar la pared y van apareciendo todos…

    creo k el niño k ataca a Laura en la fiesta es Simón, k justo antes se supone que va solo a la “casita de Tomás” y se encuentra las ropas d éste, se las pone y ataca a su madre porque está enfadado. Luego la sacan del baño y buscan a Simón que segun he entendido yo, vuelve a ir a la casita de Tomás, y si recordais cuando Laura lo busca, abre la puerta que está debajo de la escalera y se le caen los hierros verdad? pues cuando los guarda los coloca de tal forma k impiden que Simón pueda salir y es por eso k se keda encerrado y por las noches se oyen ruidos, es Simón k intenta salir…

    Lo que yo no entiendo es quién es el que aparece en la cueva el dia de la fiesta cuando buscan a Simón, si se supone k éste está en el sótano?

    y cuando atropellan a la vieja, qué es lo k lleva colgado en el cuello?

    a ver si me lo podeis aclarar xD
    un saludo!!!

  11. NURIA

    ola a todos!
    lo primero decir ke la peli es wenisima
    aunque le encuentro un cierto a “los otros”

    decir a silvia que lo que lleva benigna al cuello es el silbato de las profesoras del horfanato que suena a veces por la casa…

    a tu otra pregunta yo creo ke el de la cueva es tomas xq cmo laura ya esta cerca de la muerte ya lo puede ver

    en lo de ke el que lo ataca creo que es tomas xq lleva la bata del orfanato ke pone tomas y cuando se acerca a quitarle el saco le muerde es decir que se averguenza de su cara…

    en lo de los hierros que se caen y vuelve a colocarlos y asi encierra a simon tambien lo creo yo

    ah
    pikatoust :
    simon si ke dice que tiene sida!kando estan jugando a lo de la buskeda del tesoro y encuentran la llave de la mesa de la cocina (donde estan los papeles donde pone que es adoptado y que tiene sida) y laura le dice ke no coja esos papeles ke son cosas de papa y mama,el dice:
    ya se ke tu no eres mi madre y ke me voy a morir
    y luego es cuando ablan con el sobre ese tema y to eso

    ami la que me parece acojonante es benigna!!jeje

    me da muxo miedo la verdad
    jeje

    aora mis dudas:


    porque cuando laura baja ala “casita de tomas”se encuentra con simon,abla con el,lo coge,y de repente cuando ella lo tene en sus brazos desaparece??
    no lo entiendo


    por que kando la medium va ve a niños muuuy enfermos ke no acen mas ke llorar??
    kienes son esos niños???

    ah
    para mi sobraria en la peli lo de la medium la verdad

    bueno nada mas
    gracias a todos

  12. Nuria, siento decirte que no tengo forma de responder a tu pregunta de qué pasa cuando Laura baja a casa de Tomás, está con Simón y éste luego desaparece. Ni idea…

    Lo de los niños y la medium, yo creo que es una forma para darle más interés y que los niños son los del orfanato que están muriéndo envenenados.

    Lo del sida, tienes razón. Lo que no recordaba exacatamente es si Simón decía que en concreto tenía sida o si dice que está enfermo, pero no de qué.

    Silvia, lo que lleva Benigna (Maligna) en el cuello es el mismo silvato que el que tiene Tomás.

    Joe, al final creo que no nos ha quedado nada clara la peli…

  13. KRISTY. L

    hola!!! creo que se la respuesta a una de las preguntas de nuria. Creo que los niños son los “pekes” del orfanato y que lloran por que estan enfermos, puesto que Benigna los envenena en venganza por haber hecho que su hijo Tomás muriera aogado en la cueva, aunque ellos no lo hicieron con ese proposito. Espero que te alla quedado clara esa duda, aunque no me he explicado muy bien XD.

  14. javi

    yo creo que quien ataca a belen en el pasillo es simon con la ropa de tomas. cuando simon le reprocha a belen rueda en la cocina que no es su madre, tambien la empuja y respira agresivamente como en el pasillo.

    ¿tomas es el hijo de benigna?
    ¿que hace benign en el cobertiz por la noche? desenterrar los cuerpos quiza?
    tambien tengo mis dudas sobre quien es el niño que ve laura en la gruta cuando se rompe la pierna.

    y en cuanto a la cara que pone el marido…puede ser tanto por aquello que le dijo de que se la devolviera cuand encontrara a tomas…

    o tambien por…cuando estan en terapia y una mujer hbla de una experiencia que tuvo,creyendo ver a su hja, y diciendo que los muertos quiza den una señal a los que viven indicndoles que todo esta bien y qu no se preocupen.

  15. Tomas Carasaco

    yo tambien creo que el que ataca a Laura es Simon, no me fije en las ropas, pero creo que es cierto ya que cuando baja al sotano chungo y ve el cadaver de simon, este esta con una carasaco y vestido de Tomas. Cuando baja y se encuentra a Simon este ya esta muerto y lo que ve es el fantasma

  16. Kira_gothik

    Hola a todos!

    Debo decir que soy de las que no se asustan cuando el resto del cine está temblando, pero en el caso de esta pelicula ha sido una excepeción. Me sorprendió muy gratamente y me ha encantado.

    Intentaré responder a algunas de las reguntas, aunque tampoco yo lo tengo muy claro.

    – Lo de que Carlos encunetra la medalla, yo creo que sonría por lo que le dijo de que s ela devolviera cuando recuperara a simon.

    – Benigna estaba en el cobertizo porque quería desenterrar los cadáveres, sabía que iban a reformar la casa y que harían obras y no queía que se descubrieran.

    – En lo que se refiere a que ella habla con Simon y luego este desaparece… creo que como ella ya ha conseguido ver al resto de los niños, porque estaba proxima a la muerte, también puede ver a su hijo, que está muerto. Y al pedirle que los haga desaparecer al resto.. también desaparece el porque al igual que los otros tmb está muerto.

    Mis dudas sobretodo son:

    -¿Kien es el que ataca a Laura en la fiesta? Yo pensaba que era Tomas, aunke despues de ler todo lo que habeis dixo me han venido dudas. Dicen que nadie mas recordaba aver visto a nadie con esa vestimenta y si hubiera sido simon, el resto de la gent elo habrías visto porke aun no había muerto no? Y llevaba el silbato…

    – Qe representa el final? Que ella tmb está muerta pero porque? fueron las pastillas? o eske cuando Simon pidió que ella se quedara a cuidarlos cmo no habia otra manera la envio a la muerte? esa parte es muy confusa.

    Aver si podeis ayudarme.
    GRacias

  17. Frank

    Hola, fui a ver la pelicula dos veces y todo tiene sentido ahora…. Un par de cosas:

    1. El niño quien empuja a su madre es Simon, el hijo de ella. Su madre no quería venir a la casita de Tomas (el niño deformado), ademas ella pegó a su hijo, y esta enfadado con ella. Simon bajó a la casita de Tomas, se vistó de Tomas (con su disfraz) y subió, imitando a Tomas. El niño Simon estaba enfermo de SIDA, y como dijó la mujer medium (G. Chaplin): ´el que esta cerca a la muerte sabe ver los espiritus de los muertos´. El era el único que podía ver (entre comillas) a sus amiguitos.
    Rescatan la madre del baño, no encuentra a su hijo, quien había vuelto a la casita, y ella cuando va buscando a su hijo bloquea la puerta de la casita de Tomas con unos endamios que se caen. El niño se queda atrapado dentro y la misma noche cuando su madre esta ya en su silla de ruedas y escucha un golpe muy fuerte es su hijo que se cae de las escaleras y se muere (al final de la pelicula se ve que el soporte de la escalera se había roto). Es ella que ha matado a su hijo, sin querer, por bloquear la puerta, y es eso que se recuerda al final con los flashbacks (los andamios que se caen,…), y lo que lleva a suicidarse al final con sobredosis de pastillas, El niño había quedado muerto durante 9 meses en la casita de Tomas y solo al final le encuentra en el suelo, todavía con el disfraz.
    Ha podido encontrar la casita, por el pomo que encontró en uno de los juegos de pistas del niño, que lo había hecho todo para que su madre viniera a descubrir la casita de Tomas.

    2. Todos los niños habian muerto por veneno, matado por la vieja con las gafas, quien se queria vengar, porque los niños habían matado, sin querer, a su hijo deformado Tomas. La vieja habia escondido los cuerpos en la casa en el jardin, y por eso al principio de la pelicula Laura la ve por alli.
    La medium había escuchado las voces de los niños enfermos, lamentando que estaban envenenados.

    3. Laura se queda sola en la casa y, tomando pastillas, por desesperación, cada vez mas, va alucinando más. Ella está cerca de la muerte y es cuando ya vea fantasmas (123, toca pared). Claro que no estan los niños, es su imaginación! Los niños se esconden en el cuarto de las andamios y alli encuentra la entrada a la casita de Tomas. Con el pomo lo abre y encuentro a su hijo muerto.

    5. Al final esta con los niños y su propio hijo. Solo esta con ellos porque se ha muerto, por las pastillas. La unica manera de estar con Simon era a traves de la muerte. Se suicida con la sobredosis de pastillas.

    6. Su marido encuentra al final el colgar que habia dejado a su mujer, y se rie porque sabe que estan juntos. Le habia dicho a su mujer: me lo devolverás cuando estas juntos con Simon…..

    Importante creo es lo siguiente, en mi opinión personal: en todos los momentos los espiritus estan en la mente de Laura y Simon. Como dijó la medium: los que estan cerca a la muerte, podrán verles. Simon estando enfermo y es capaz de verlos, Laura tambien al final cuando toma las pastillas y la desesperación cada vez la alejan de la realidad.

    Importamte tambien, creo: En cuanto a las pistas (incluso la pista del pomo) no lo han hecho los espíritus. Lo ha hecho Simon. En algún momento de la pelicula Laura pregunta a Simon: ´No lo habrás hecho tu, no?, y su cara en este momento dice todo. Los espiritus no actuan en la pelicula, son resultado de la imaginación de Simon y al final Laura, y dificilmente podrían haber puesto pistas….!! Bayona no quiere sugerir cosas que no son posibles…. quiere que el espectador dude sobre realidad-imaginación, pero no más. De hecho la primera pista lo metió tambien Simon, y asi descubrió el informe en el cajón, y la realidad sobre su enfermedad y sobre su adopción.

    Pues recomiendo volver a ver la pelicula una segunda vez y todas las dudas se aclaren…

    La única duda que queda: como que nadie vió a Simon disfrazado de Tomas en la fiesta, cuando hay una imagen de el con el disfraz en el jardin….

    En resumen, para mi personalmente, mas que una pelicula de terror es una mezcla de drama/terror: Una madre que mata a su hijo (involuntariamente) y se suicida para estar otra vez con el….

  18. Lau

    Hola, me ha gustado mucho leer todas las explicaciones, sobre todo la de Frank. Lo de Simon que nadie le ve puede ser posible, porque al igual que nadie le vio meterse en el cuartito ese (la casa de tomas) tampoco le tienen que ver disfrazados. Además recordemos que la fiesta era de máscaras lo que dificulta el reconocer o el recordar esa vestimenta porque pasaba desapercivida.

  19. isabel

    estoi de acuerdo con frank en casi todo. pero creo q los espiritus si q actuan. de hecho creo q son ellos los q van dejando las pistas y no simon. mui buena y la recomiendo a todo el mundo. x cierto cuando juegan a 123 toca la pared no creo q ella se lo imagine..porq si no como llega al cuartito? los niños de alguna manera la guian. yo creo q para verles tiene q entrar en su juego, y cuando deicde jugar con ellos (grita esta bien voy a jugar con vosotros) les consigue ver.

  20. María

    Despues de ver la pelicula varias veces y leer un monton de comentarios,aun no he encontrado la manera de que Simon entre en el sotano (la casita de tomas) sin que sea por la puerta empapelada que luego rompe Laura,es lo único que me keda suelto…en el resto totalmente de acuerdo.

  21. Pally

    Mil gracias, acabo de ver la palícula y al terminar corrí al internet para ver si alguien me podia explicar, ahora todo parece más claro; creo que volveré a verla mañana.

    Esta bastante buena, es muy diferente a lo que uno pudiera pensar.

  22. Juan Pablo C

    La Pelicula es Muy Buena, y tambien tengo la misma duda, simon como pudo entrar a la casita de tomas?? la Peor parte fue cuando atropeyaron a benigna, y cuando la mostraron y cuando le cogio la mano… ushhh muy horrible.. Muy Creativo

  23. Nalu

    un punto para discutir entre todos…

    en la escena en que simon ( o.. Tomas) empuja a laura en el baño.

    por que hace ruidos extraños y una respiracion como de animal. siendo ligicos y objetivos ningu niño de esa edad podria hacerlo.

    en realidad era Simon o Tomas????????????? o quien era…..

  24. P.Sawyer

    En que momento se muere Simón?
    Cuando ella tira las cosas..?
    Cuando ella recoge los andamios y tal.. Simón dónde está??
    Ya esta muerto??
    *
    xQ cuando ella le encuentra en el sotano ( al final ) muerto está tan poco
    deteriorado o descompuesto si supuestamente ya pasaron más de 9 meses???

  25. P.Sawyer

    *
    Los ruídos que ella oye , exactamente de que son??
    No pueden ser de simon que se ha caido..
    por que si no que ha hecho hasta entonces en el armario??

  26. Simón es el que la empuja dentro del baño, (se nota que por consejo de Tomas había encontrado el escondite y por ende su ropa, Simón se cabrea y se viste con la ropa de Tomas para demostrarle a su madre que Tomas existe, luego va, la empuja, y sale corriendo a meterse al escondite nuevamente, el cual posteriormente su madre sella sin darse cuenta). En la gruta de la playa al que vemos a lo lejos es a Tomas, como dice la médium cuando va a la casa, un reflejo del pasado, del día que murió Tomas mientras se inundaba la cueva por no querer salir con su cara al descubierto (si te fijas en esa escena la marea esta subiendo, y el niño al ver que hay gente sale corriendo hacia adentro). La película en si no deja demasiado a la imaginación, aunque tubo escenas completamente gratuitas, como la muerte del accidente automovilístico…esa escena es gratis como pocas he visto (y se agradece que pasen cosas que uno no se espera, en especial así de violentas), por otro lado no falla en suspenso ni en sobresaltos (hay que ver también que expectativas te habías echo tu antes de que se estrenara…), es cierto que hoy día después de pasar un Silent Hill hay pocas y ninguna cosa que te ASUSTEN, las películas nunca nos van a volver a asustar, quizás a tencionar, pero no a “asustar” como cuando éramos niños, ya que nuestra concepción del mundo entero ha cambiado con la edad, lo único que le puedo reclamar a esta película en particular es que quizás el final es un poco “feliz”, y lo ultimo que ve Carlos es evidentemente a su esposa aparecida, confirmando todo lo que ella decía, probablemente incluso lo ve a Simón, pero eso se deja a la libre interpretación.

  27. batyandres

    Soy colombiano y la pelicula me impresiono mucho, me dejo gratamente sorprendido…

    Voy a tratar de responder a las dudas planteadas, creo que tengo la mejor explicacion, pero obviamente puedo estar muy equivocado, voy a decir lo que pienso y ustedes me dicen si me equivoco…

    Pienso que es una excelente pelicula y que esta muy bien dirigida y llevada a cabo, tan bien dirigida esta (pienso yo) que me gusta pensar que los fantasmas no hacen nada fisicamente, solo se aparecen y le comunican cosas a las personas que se les aparece. Por esta razon pienso que fue el mismo Simon el que movio las cosas para el juego de pistas, que seguramente lo hizo en un estado de inconciencia pero que fue el y no fueron los fantasmas y de esta forma averiguo la realidad de su adopcion y de su enfermedad y que fue Simon el que antes de quedar encerrado en el sotano de la casa movio las cosas para jugar el juego final con su madre. La siquica le dice a la madre que cuando una persona esta cerca de la muerte esta persona puede tener visiones de personas ya muertas y sensaciones de personas que ya no estan, y como la muerte de la madre ya casi llega ella puede tener visiones de los fantasmas, esto explicaria que seguramente viera a Tomas en la fiesta y a tomas en la entrada de la cueva y que sintiera que alguien se acostara con ella en la cama o que viera a simon vivo cuando lo encontro cuando realmente estaba ya muerto. Pero si seguimos en la logica de que los fantasmas no hacian nada fisicamente, pues no pudo haber sido Tomas el que empujo a la madre, tubo que haber sido Simon, lo cual explica muy bien porque fue encontrado Simon disfrazado de Tomas.

    Antes de ver la pelicula una persona me dijo que le gusto mucho pero que no le habia gustado el final, para mi, el final fue el mejor que la pelicula pudo haber tenido. Personalmente si yo me doy cuenta de que mate a una pesona que amo mucho (como sucede en la pelicula) no tendria ningun problema en suicidarme, por eso me parace que la muerte de la madre es logica mas no previsible. me gustan lo finales cuando le dejan a uno una sensacion de muchos sentimientos. En esta pelicula uno podria pensar que es un final triste porque Simon y su madre mueren, pero feliz porque ellos estan felices en el mundo de los muertos.

    Muchas gracias por su atencion y me gustaria saber que opinan ustedes de mi forma de ver la pelicula.

  28. Mario

    Hola pues me ha gustó mucho la película, soy de México, aunque sinceramente no creo que el que empujo a Laura fué Tomás ¿porque haría eso si es su madre a la que adora?. Yo creo efectivamente que fué Tomás, si se dan cuenta Tomás murió al no querer salir de la cueva por su malformación que no quería mostrar, yo creo que por eso la reacción violenta con Laura cuando ella quiso descubrir su rostro.

    Otra cosa si este hubiera sido Simón, como es que Benigna tenía el silbato al momento de ser atropellada, lo de la puerta pues vaya, Tomás podía tener acceso a mucho al convivir con los espirítus de los niños del orfanato, por eso creo que es irrelevante cuando Laura encuentra la ranura de la puerta detrás del papel tapiz. Si recordamos algo Simón tenía la llave donde Lauara guardo los documentos que tenía Benigna, y esa llave Laura la tenía. Osea que creo que así de fácil pudo entrar sin dejar rastro, además se supone que esto era un juego no ?

    Un detalle que me quedó en duda fué, el muñeco que tenía la primera pista cuando se rompió la ventana cuando ella dijo que sabía que estaban ahí, y que encontro una cajonera con muñecos de todos. El que puso y que lallevo a su primera pista fué :

    1. El muñeco de ella ?
    2. O el que paseaba Benigna en la carriola antes de morir ?

    Saludos, espero respuestas y comentarios les dejo mi mail, mawiox10@hotmail.com

    Saludos desde Puebla, México

  29. Hola Mario, de Mexico.
    Los niños en realidad jugaban a los tesoros escondidos, ellos involucraron a Simón en sus juegos. Ellos mismos usaron la muñeca que tenia Laura de niña (la cual era una pista fácil si ella hubiera puesto atención a lo que Simón le decía), cada niño tenía un lugar en el cofre para su muñeca y esta le llevaría la siguiente pista: las fotos, el rosal, la manija…

    Ésta película tiene una moraleja muy simple:
    ¡Nunca ignores a tus hijos, no desprecies la importancia de sus mensajes!

  30. ARNA

    Siempre me han gustado las películas de terror, ese miedo psicológico que te deja sin aliento en la butaca, casi petrificado. La última vez que tuve esa sensación fue con “El sexto sentido”, hasta que he podido ver El orfanato”. En mi opinión, reúne los elementos suficientes para crear una atmósfera dramática de misterio que se prolonga a lo largo de toda la película y que desemboca en un final inesperado que te cuesta aceptar.

    Con la primera visión me surgieron tantas dudas que tuve que hacer una segunda y tercera visión de algunos tramos de película.

    1º Como en el caso de la mayoría, mi mayor intriga es ¿quien es el niño con el que se encuentra laura (belen rueda) en la casa y que la encierra en el baño? me decanto por la idea de que a quien ella está viendo en todo momento es a tomás, y que su hijo se encuentra escondido en el sótano. Son varias las razones: primero, el mechón de pelo que ella arranca se asemeja más al pelo muerto que al pelo de un vivo, además de la facilidad con que se desprende; segundo, sólo un espectro puede deambular por la casa y el jardín sin ser visto por nadie; tercero, el niño se enfada al tratar de ser despojado de su careta, no antes.

    2º Cuando Laura no quiere acompañar a Simón a ver la casita de Tomás, él baja al sótano, al que accede girando el picaporte y porque la puerta no está sellada sólo empapelada como el resto de las paredes. Lo que Laura rasga cuando encuentra esa puerta es el papel de la cerradura, pero no del hueco de la puerta. El niño accede porque el picaporte de la puerta está puesto, y queda encerrado al caer las traviesas de hierro encima de la puerta cuando Laura las empuja al buscar a Simón. Sólo después el picaporte será desencajado y escondido como pista del juego.

    3º La medium Aurora dice a Laura algo muy interesante para comprender lo que sucede, “sólo los que estamos próximos a la muerte podemos ver a los muertos” y algo así como que hay que creer para poder ver y no al revés. Entonces muestra su brazo lleno de llagas y el de Laura en el que aparece una llaga. Yo creo que lo que trata de decirle es que Laura está más próxima a la muerte de lo que ella piensa, por eso puede ver los cuerpos de los niños, y el de Tomás.

    4º Una vez que Tomás encierra a Laura, juega con Simón a cambiarse la ropa. Por eso, encuentra a Simón con la ropa de tomás y ve a éste con la ropa de Simón en la puerta de la gruta cuando ella corre por la playa (no podía ser Simón porque éste aún no había muerto, muere por la noche al caer por las escaleras del sótano cuando ella, en silla de ruedas, oye un golpe seco).

    5º. Al final laura se da cuenta de que no está haciendo caso de los consejos de la medium y por eso no ve lo que tiene delante. Recuerda que Simón le ha contado que el juego favorito de los niños es esconder el tesoro mas preciado, Consciente de que su mejor tesoro es su hijo, decide entrar en el juego Al final Laura deambula entre la vida y la muerte, en ocasiones más muerta (es capaz de hablar con su hijo muerto al encontrarlo en el sótano) y en otro momento mas viva (cuando se da cuenta de que lo que tiene en brazos es una manta y su hijo yace muerto tras caer por la escalera).

    6º. Un detalle al que no había prestado atención en la primera vista de la película es que al visitar la gruta en la que ha fallecido tomás, es simón quien le invita a su casa (recordad que pregunta a su madre si tomás puede visitarle y belén rueda le contesta que sí). durante todo el camino de regreso simón, cual pulgarcito, va depositanto conchas recogidas en la arena para asegurarse de que tomás no se equivoca de dirección. todas esas piedras aparecen amontonadas al día siguiente en la puerta de la casa, un hecho que nos avisa de que tomás está allí.

    En fin, posiblemente no sea una obra maestra, pero a mi me ha gustado y volvería a verla, y si bien hay que reconocer que algunos detalles quedan un pelín flojos (Belén se hiere la pierna derecha y le vendan la izquierda), todo en esta vida es mejorable.

  31. Wazho

    a ver, mis teoris son las siguientes, primero que nada el niño que ataca a su mama en el baño es su propio hijo, al parecer segun yo, el niño queria ver la casita de tomas, y el entro y cambio de ropa con tomas, entonces el uso su ropa i aparento ser tomas, de rabia porque laura su mama le habia pegado una cachetada la empujo, i se fue CORRIENDO a la casita de tomas, se encerro en la casita de tomas, ella buscando a su hijo se le cayeron los fierros encima de la entrada (la puerta) de la casita de tomas, y siguio buscando a su hijo, fue a la playa y vio a un niño vestido con la ropa de simon, pero ese niño era tomas que se dio a ver, ya que estaba jugando con simon, entonces, el simon quedo atrapado, y al pasar el tiempo el trato de salir, hasta que hubo un dia donde ella estaba con la silla de rueda que estaba tratando de salir, pero al no poder salir por los tubos se le solto la manilla de la puerta, rompiendose y cayendose por las escaleras, la manilla lo agarran los niños y le hacen un acertijo a laura, tal como lo hicieron con simon, un acertijo y gracias a eso fue posible encontrar a su hijo simon… tambien en respecto a porque tuvo visiones y pudo hablar con simon y ver la casita de tomas como antes, fue por lo que le dijo la sra. bruja ” NO ES VER PARA CREER, SINO CREER PARA VER “, ella preparo todo eso creyendo i pudo ver, al final cuando giraba la kamara, ella trato de olvidar todo, y ya no pudo seguir viendo i volvio todo a komo era antes en fin eso era segun yo bye!

  32. Wazho

    respecto a lo de la pierna que le vendan la otra, kiza todas las kosas ke nos preguntamos y ke no tienen una respuestas, kiza todo es por los malos productores porque un error komo el de la pierna es komo pffffffffff en fin

  33. juan carlos alvarez

    LA UNICA DUDA ES …….. CUANDO LA MADRE VA A LA PUERTA DONDE ESTAN LOS SOPORTES DE ANDAMIOS , LA PUERTA ESTA SELLADA , NO SE DIERON CUENTA DE ESO…..SIENTAN EL RUIDO……ESTA EL EMPAPELADO PEGADO….
    COMO FUE PEGADO Y EN QUE MOMENTO ….SUPUESTAMENTE EL ULTIMO QUE LA CERRO FUE SIMON….Y SE MUERE …
    RESPONDAN A ESTO PORQUE YO NO LO ENTIENDO..

  34. carmen

    en mi opinion el que encierra a belen es tomas pues se puso furioso cuando trato de quitarle el saco mas no antes y tampoco hablaba no decia nada solo hacia ruidos extraños q significaban las llagas de belen kien se metio a la cama de belen
    la pelicula me encanto con un final no esperado,muy triste ya que ambos mueren

  35. desde ke vi el orfanato en el cine casi no puedo dormir da super miedo tomas aunke se ke eso es de mentira me da miedo a sido unas de las pelis ke mas miedo me an dado y tambien unas de ellas an sido como la niña del pozo cosas asi pero la verdad las pelis de miedo nos encantan a las dos

    nos encanta el orfanato espero ke alla una tercera parte

  36. Marián

    Hola! He leído todos los comentarios, y aunque hace ya varios meses que vi la película (el día de su estreno, para ser exactos), a mí me quedó una duda que nadie ha sabido responderme y que aquí no he visto planteada. Es ésta: ¿por qué tenía Benigna el expediente de Simón? Me refiero a cuando va a la casa por primera vez y tiene una especie de entrevista con Laura…

    ¿alguna idea?

  37. BRUNO CECILIA UY

    AJA NO es tan compliacdo como parece ,ahora no hay que explicar todo por un ataque de locura ni por las pastillas esas son niñerias , los buenos guionistas aben que esas explicaciones se dejan para caso bien fundados.

  38. BRUNO CECILIA UY

    Yo creo que la cosa es así : Muy PARECIDO A LO QUE DICE ARNA.

    – El niño que ataca a Laura en el baño es Tomas, los ruidos son la clave sencillo sin entrar en cosas raras , la escena del niño afuera y lo que dicen de que nadie ha visto a un niño con un, saco en la cabeza , solo nos dicen que ese, el que atacó a laura es Tomas.
    Ahí comienza el juego , a buscar al tesorito que en ese caso será Simón, Laura no lo capta hasat mas adelante en la película.

    Lo que Laura ve en la gruta es a Simon en pleno ataque de histeria ,no es raro que una madre crea ver a su hijo en cualquier lado, pasa en todas las peli, entre la muchedumbre aparece una cara que el personaje cree que es quien está buscando.
    No tiene nada que ver con la locura, es algo totalmente normal para una madre que busca a su hijito en pleno estado de shok. Esto es un distractor para que creamos que tomas está allí.

    – Los fantamas de los 5 niños son los que la guían a Laura hacia donde está Simon, aparecen por que Laura de señal de ser la Laura que ellos conocían. Aparecen no por haber cocinado o por haber cambiado las camas sino por la simple cosa de que la reconocen al Jugar 1,2,3. Los niños se dejan ver ( los fantasmas aparecen cuando ellos quieren no cuando nosotros queremos que aparezcan) y la guían al sótano donde está Simosn. Recordemos que el que emieza el juego con Laura es Tomas no los otros, incluso la Medium solo ve 5 niños no a Simon y a Tomas.

    -Al bajar al sotano Laura encuentra al fantasma de su hijo, está barbaro como si nunca hubiera dejado d e tomar las pastillas, dp de 9 meses, Un tiempo apropiado para que el hiv haga algun estrago. Entonces ella lo toma fuerte y pide que los Niños se vallan, expulsa a los fantasmas, ya no los quiere ver ( no creer para no ver). Ahi Simon que tb es fantasma desaparece. Ella ve el cuerpito de Simon en el piso. Que lleva la ropa de Tomas, si por que se vistió para la fiesta que había en su casa que era una fiesta de mascaras pero cuando quizo salir disfrazado no pudo por que su madre lo encerró sin querer , como ya sabemos.

    DP laura sube con el cuerpecito de Simon muerto y pide su deseo que VUELVA SIMON, ( solo dice que eso , no dice que simon vuelva a vivir y reaparece el fantasma de Simon), los otros niños no aparecen en ese momento.

    EL que la caga es Simon, que estando Muerto INOCENTEMENTE, pide su deseo que no había pedido hasta ese momento. Quiqero que te quedes a cuidarnos.Simon la mata y la deja en el mundo de los muertos , en ese momento aparecen ( son visibles por que ya estan todos muertos) los otros niños y ahí ,una se acerca y la toca a Laura , y confirma que esta es la Laura que ellos conocían como ya sospechaban.

    Obviamnete que Tomas esta con ellos, que está muertito, ahora sin masacra por que ya están todos entre muertos.

    La peli esta buena desde uruguay les digo que esta bueno , ver cine aunque algo me recuerda a otras pelis ( Los Otros) todo lo que sirve pa pensar esta bueno y esto si que te hace pensar cheeeee.

    .

  39. no em antes res de ress!!!
    la peli estaa moltt beee
    nmes tenim uns trentamill dubtes!!
    1.ki recull les petxines
    2. perk la noia veu en tomas a la cova
    3. perk el nen pot demenar el desig si esta mort
    4.perk la vella xunga va anar a la casa?
    30.000. perk la laura es diu laura?

  40. dejenme decirles que cuando la medium oye que los niños dicen “quien iba a qurer envenenarlos es que beligna con el pie que les dio los enveneno para evengarse por lo de tomas y por eso estaba con una pala en la noche pra enterrar sus cuerposy nadie se diera cuenta……………. y cuando el eposo de laura ve la medalla se pone feliz. porque el le habia dicho que se la diera cuando este con tomas y sele ah caido y se pone felizx porque sabe que esta con simon y los ruidos son de que los niños del orfanato le arman l juego a laura para que encuentra a simon y se le escapade las manos pior el momento de la situacion y cuando beligna dijo que era de asusntos sociales dijo para envenenar a simon con esas tales pastillas para que nole dijera a sus papa que los niños los envenenaron!

  41. Paulika

    alguien tiene el hotmail de Juan Antonio Bayona?
    es k lo necesito
    si lo teneis me lo podeis dar,porfiiiiiiii y si no lo teneis podeis buscarlo x mi,porfiiiii
    es k llevo meses buscandolo y no lo encuentro
    muchas gracias

  42. Maxim

    sinceramente respondiendo a las preguntas ya hechas, El niño que empuja a Laura es Su hijo enfadado porque sabia que su madre no lo dejaria ir a ver a Tomás y estaba enfadado ademas debajo se ve su camisa, en segundo lugar Carlos sonrie al ver la medalla porque no se si recuerdan que en un momento se la da a Laura y le asegura que es un prestamo y que cuando encuentre a su Hijo se la devolveria es decir como Laura se reunio con Simon devolvio lo prestado.

  43. Neoporey

    Simón pide el deseo estando vivo, pero nos enteramos ya cuando el esta muerto porque se lo cuenta a su mamá. Es decir que desde el momento que Simón gana el primer juego, desde ahí ya empieza a morir Laura por eso ya puede ver a los muertos que antes no los veía, empieza a morir porque se tiene que cumplir el deseo del hijo y x eso tambien muere el hijo. El nene pide que ella cuide de él y de los muertos, y eso no se puede, o es uno o es otro porque unos están vivos y los otros muertos, la única forma es que todos mueran y eso es lo que pasa, ella muere porque le conceden el deseo a Simón y ella lo ve otra vez a Simón porque pide volver a estar con el, con la muerte se solucionan los dos deseos, listo.

Responder

