Democratización: la relación de IKEA con el arte y el diseño

Estándar

IKEA (aquí su artículo en la Wikipedia) es sinónimo de muebles de diseño espectacular a un precio asequible. La fórmula del éxito radica en eso: en ser atractivo y accesible, ¿no?

Pues bien, el otro día fui a IKEA con mi madre, mis tías y mi prima. Mi madre y yo para echar un ojo (y buscar un regalillo para una amiga que se independiza) y mis tías y mi prima para comprar algunas cosillas para su casa, porque se acaban de mudar y están terminando de comprar los útiles que hacen falta en cualquier casa, como un pelapatatas, cortinas, sartenes, etc. Mientras seguíamos la ruta establecida por el comercio para que no te dejes ni un solo producto por ver, vi muchos muebles que me sonaban y otros que eran claramente evoluciones de diseños clásicos de arquitectos y diseñadores como Mies van der Rohe o Marcel Breuer. IKEA se caracteriza por aprovechar el diseño excelente e incrementar su valor dotándolo de utilidad y sencillez.

Cuando llegué a la sección de marcos encontré algo que me pareció ideal para regalarle a mi amiga independizada: un marco liso negro muy sencillo con una lámina de un dibujo a lápiz de Matisse. Y eso fue lo que me hizo pensar en la relación de IKEA con las creaciones de otros artistas, porque no es lo mismo inspirarse en un diseño que meter en la cadena de montaje un dibujo de Matisse o un fragmento del cuadro Las tres edades de la mujer de Gustav Klimt, concretamente el que podéis ver aquí abajo. Además, IKEA no es la única empresa dedicada a fabricar en masa copias de cuadros famosos, ya sea en forma de cuadro, póster, puzle o como sea. Hay cientos de ellas. La cuestión es que en IKEA, en una palabra, encajan.

Eso no es malo. Lo mismo ocurre con otros grandes imperios como el de Inditex, por ejemplo, que obtiene la mayoría de su “inspiración” de las pasarelas de grandes diseñadores y del trabajo de importantes marcas internacionales. Buena fe de ello pueden dar en el blog El diablo viste de Zara, dedicado en gran parte a destapar esos plagios-inspiraciones. Aún así hay notables diferencias, ya que IKEA colabora con muchos diseñadores actuales que crean productos específicos para la empresa; al margen de que esta se inspire también en otros diseños clásicos y muy valorados.

El regalo le encantó a mi amiga, quien además hizo especial hincapié en que fuera un dibujo de Matisse, muy bonito, por cierto. Así, queda patente que, gracias a estas empresas que democratizan el arte, la alta costura, el diseño y todo lo que está envuelto en un halo de deseo, todos salimos ganando: quienes no pueden comprar los productos originales por sus elevados precios, sí pueden acceder a estos y quedarse satisfechos (y no un poco frustrados) ; quienes sí tienen dinero pueden seguir comprando las creaciones originales o comprar las adaptaciones e invertir su dinero en otra cosa; y los fabricantes, tanto los de productos para más caros, como los de productos para más baratos, salen ganando, siguen ingresando enormes cantidades de dinero y teniendo mercado de sobra para zamparse una buena porción del pastel.

Para leer más sobre la imagen que algunos medios tienen de IKEA:

El Diario Vasco: Inspiración nórdica en la empresa

Economyblog: El caso IKEA. Primera y segunda parte.

Anuncios

2 comentarios en “Democratización: la relación de IKEA con el arte y el diseño

  1. Mars

    No, Mer. Lo de inditex no es mera inspiración. Lo de Inditex es una copia con todas las letras de grandes diseñadores. Y en Blanco, igual. Pásate por allí. Este verano copiaron tal cual un estampado muy conocido de Gucci. Y este invierno tenemos el clon de un bolso de Miu-Miu (y antes hubo una copia 100% del Birkin, pero en plástico, y así podría decirte mil cosas).

    Lo que pasa es que no tienen vergüenza.

  2. pikatoust

    Sí, Mars, lo sé. De hecho me faltan unas comillas.

    Por otro lado, si has seguido leyendo habrás visto el vínculo al blog sobre ropa de Zara dedicado especial y únicamente a las copias que hacen en Inditex en general. Si lo que dices no aparece ahí, que seguro que sí porque la tía es como una detective privado, deberías enviarselo porque acepta chivatazos.

    Un besazo,

    MER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s