Vídeo de las juventudes socialistas sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Estándar

La política española se sale de madre a la primera de cambio y esta vez la salida de tono nace en el seno del PSOE. Aunque muchos políticos se empeñen en hablar de radicales, extrema derecha, extrema izquierda, socialismo puro o cualquier otro dogma político inexistente en la España en que vivimos; no hay que ser un cerebro privilegiado para darse cuenta de que la palabrería puede ganar las elecciones, pero engaña y convence a poca gente. Me gustaría poder afirmar con la boca bien llena, pero no puedo, que la sociedad española es plenamente consciente de que los dos partidos dominantes son partidos de centro y que las únicas diferencias plausibles entre ellos se encuentran en materia social y su interpretación de las relaciones sociales; ya que puede que lo hagan mejor o peor en economía, salud, vivienda, obras públicas, industria, etc.; pero al final buscan satisfacer a los españoles y que eso redunde en un voto a sus listas cada cierto tiempo, tanto en elecciones municipales, como generales. Es lo mismo que ocurrió con la corrupción en los pueblos pequeños, las recalificaciones y los sobornos. El bicho está en ambos partidos, no solo en unos o en otros. Y es que todos, todos, somos personas con sentimientos, anhelos, ambición, opiniones, creencias y experiencias que nos han marcado y definido; de un color o de otro, de un lado o de otro, pero personas.

+

=

Esto que escribo nace de la indignación que siento y de la estrechez de miras que adolece nuestra gente y que ha quedado de nuevo patente en el vídeo realizado y distribuido por las Juventudes Socialistas de España para defender la utilidad y necesidad de una asignatura como Educación para la Ciudadanía.

En este vídeo están identificando la incultura y la falta de formación con los pijos, a los que a la vez encasilla en las filas de Nuevas Generaciones, la cantera del PP, por llamarlo de alguna manera. Yo me pregunto ¿no es el mismo error en el que cae el chico del concurso al generalizar con el status de la mujer y los matrimonios homosexuales que el que han cometido los realizadores del vídeo? Y ¿qué me dicen de lo del catecismo? Sinceramente, me parto con todos ustedes.

El final del anuncio dice: “Por la igualdad, la convivencia… Educación para la ciudadanía SÍ”. Basta ya de hipocresías, pero si lo único que hacen en el vídeo es criticar la diferencia y favorecer el odio entre iguales. Eso no es convivencia y, siento decirlo, pero tampoco es educación. Una cosa que he aprendido a lo largo de mi vida es que hay de todo, bueno y malo, en todas partes. Puedes encontrar incultos y retardados sociales a partes iguales a la salidad de Pachá Tarde que en las fiestas del PC. Pero, por encima de todo, lo que puedes encontrar es intransigencia, miedo al diferente, falta de respeto y desconocimiento de la condición humana.

Además, luego escuchamos al Presidente del Gobierno decir en el programa de Ana Rosa Quintana que es un vídeo “simpático” (vincularía al vídeo, pero aún no está en el tubo). Yo me parto el pecho con el vídeo, sobre todo porque es su partido, el que aboga por el progresismo, por el respeto y por la igualdad, el que se ha quedado anclado en y recurre a rencillas de clases a todas luces obsoletas, el que habla con sus actos y deja patente su noción de respeto.

Como diría Mar Twain (va dirigido a todos, absolutamente todos los implicados en el asunto, los que lo defienden, como los que lo detractan, yo también; los que alguna vez han hecho vídeos políticos y los que están por hacerlos) y yo repito a gritos:

“ES MEJOR TENER LA BOCA CERRADA Y PARECER ESTÚPIDO QUE ABRIRLA Y DISIPAR LA DUDA”

Anuncios

4 comentarios en “Vídeo de las juventudes socialistas sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía

  1. Hola, me alegro de haber encontrado tu blog.

    Estoy de acuerdo en que la mayoría de la gente, incluso muchos votantes socialistas, ven que este vídeo es pura hipocresía, propaganda barata para sectarios que creen dogmáticamente que la izquierda es buena y la derecha mala y que no existen términos medios ni muchísimo menos ideas políticas serias.

    Creo, sin embargo, que los dos grandes partidos se están equivocando. El PSOE está trasladando a sus filas el radicalismo callejero y el fanatismo de las formaciones nacionalistas con las que pacta. El PP, por su parte, tiende a amoldarse, a no alzar la voz, en ocasiones, y en otras a alzarla por puro trámite u oportunismo mediático, eludiendo los temas que le perjudican; y cuando son capaces de modular la voz, no tienen suficente capacidad pedagógica para demostrar por qué no les gusta esto o aquello, cuando sus votantes lo saben de sobra.

    El PSOE quiere erigirse en la única alternativa política, porque miran la paja en el ojo ajeno, pero ellos se consideran guapos y geniales. No sé si los dos partidos son de centro, pero de lo que no me cabe duda es de que el partido que ahora está en el Gobierno no tiene en su pasado muchos aspectos de los que presumir y que está muy enamorado de sí mismo. El vídeo de las juventudes socialistas tiene ese carácter mesiánico que tanto le gusta a Zapatero.

    En general, no me agrada el marketing político. La batalla de las ideas se está librando en los medios, y sobre todo, en internet. Los partidos ya no sirven para eso, y por mucho que digan, las sesiones del Parlamento han acabado convirtiéndose en simples espacios publicitarios.

    Un saludo.

  2. pikatoust

    Hola Samuel,

    Me ha parecido que tu reflexión es muy analítica y certera; y que tienes especial razón al explicar las posturas en las que los dos partidos se están asentando.

    Gracias por acercarte a mi blog y enhorabuena por el tuyo, el cual leo con asiduidad.

    Mer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s