Poderosa Afrodita de Woody Allen

Estándar

Hace 12 años fui a ver esta película al cine por el cumpleaños de una chica de la urbanización, que era un año mayor que yo entonces. Por aquel entonces yo era una niña muy, pero que muy inocente y poco avispada, por eso dejé pasar muchas de los enormes chistes y gracias que Allen introduce en esta peli, para mí una de las mejores que he visto.

Hoy, tras doce años, Poderosa Afrodita me ha sorprendido y encantado a partes iguales. Es una comedia peculiar, sobre todo por los paralelismos establecidos entre las tragedias griegas y la comedia neoyorkina. Resulta muy curioso, pero muy satisfactorio también. Allen se las apaña para contar una historia moderna a partir de la narración de episodios de tragedia griega, con su coro, el corifeo y con grandes personajes mortales como Edipo o Tiresias; y otros divinos como Zeus.

Como es costumbre en Allen, las posibilidades se van ampliando según progresa la cinta y es así como se abre el argumento desde una pareja acomodada común que está evolucionando y dejándose en el camino parte del encanto y la atracción iniciales, hasta la prostituta-actriz porno (Mira Sorvino, quién ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por el papel en 1996) que les devuelve el equilibrio y abre los ojos a Lenny (Woody Allen) sobre su matrimonio. Tampoco pueden faltar las paradojas ni los personajes secundarios que dan mucho juego, sobre todo cómicamente, como Ricky, el chulo de Linda; o Kevin, el boxeador-granjero con el que Lenny intenta liar a Linda. Tengo que hacer una especial mención del sentido del humor que Allen le otorga a su hijo en la cinta, Max, quien protagoniza algunos de los diálogos más hilarantes de la película, como cuando le preguntan qué quiere ser de mayor y dice que decorador de interiores, y ante el susto de Lenny asegura bromear; o cuando Max le pregunta a Lenny que quién es el jefe entre él y Amanda (Helena Bonham Carter), su mujer; obligando a Lenny a salir por la tangente y decir que aunque su madre tome las decisiones él es el jefe, cosas muy diferentes, claro está.

Hay una cosa que me ha llamado mucho la atención y es que en esta película Allen recurre con frecuencia a planos secuencia muy largos, como el de la casa de Linda la primera vez que Lenny va a visitarla, o cuando se encuentra con Kevin en el edificio de Linda. Es algo en lo que me he fijado aquí por primera vez, pero que tendré en cuenta cuando vea otras películas de Allen; porque en las últimas como Match Point o Scoop no era un recurso tan utilizado. Y la cuestión es que tampoco me suena en otras más clásicas como Bananas o El dormilón, por citar algunos ejemplos. Probablemente me confunda, pero es la sensación que me ha dado. Pero si fuera así diría, entre otras cosas, cómo Allen adapta su estilo de dirección a la historia que quiere contar; porque no olvidemos que hay cantidad de directores que utilizan siempre los mismos planos y recursos para contar todo tipo de historias. Allen deja su marca personal, pero no se anquilosa. Vale, defendería a Allen a muerte. ¿Se ha notado mucho?

Anuncios

5 comentarios en “Poderosa Afrodita de Woody Allen

  1. Javier Boix

    Dependiendo qué película Allen usa planos secuencias muy claros o no. El mejor ejemplo y una de sus mejores películas, aunque me gustan muchísimas, es Misterioso Asesinato en Manhatan.
    Si te gustan los planos secuencia, creo que el más largo de la historia está en “El resplandor” de Kubrick, o puedes ver “La Soga” de Hitchcock.

  2. pikatoust

    Sí, de hecho “La Soga” es especialmente conocida por ser una película con solo un plano secuencia. En este fragmento del artículo de la wikipedia está explicado con más claridad:

    La película está rodada en un único plano-secuencia. Hitchcock pretendía rodarla en tiempo real en un solo plano, pero las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vió obligado a realizar varios cortes. En cada fin de rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque hay dos cortes que se notan a propósito. De este modo el resultado es una acción continua, de apariencia teatral, donde se evidencia el mérito interpretativo de los actores.

    “El resplandor” no la he visto, pero sé que debería.

  3. Javier Boix

    Lo de La Soga ya lo sabía, nos lo explicó mi profesora de Comunicación Audiovisual. El Resplandor debes verla ya! una de las mejores películas de terror de la historia, pero sólo en inglés, desde que Kubrick oyó el doblaje al español empezó a supervisarlos.

  4. pikatoust

    Javier, a parte de que nunca veo películas dobladas, concía este caso en concreto. Una vez escuché un fragmento del doblaje que hizo Verónica Forqué y me pareció espantoso. No es por su voz, porque a ella le va perfectamente, sino porque no encajaba en absoluto con la mujer.

    Bueno, prometo verla pronto…

    Un saludo y muchísimas gracias!

    MER

  5. Max, el hijo adoptado de Woody en la pelicula, NO CONTESTA A SU PADRE QUE QUIERE SER “DECORADOR DE INTERIORES”.

    Le contesta que quiere ser “PELUQUERO DE SEÑORAS”.

    Saludos y gracias por tu post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s