Mataharis de Icíar Bollaín

Estándar

Acabo de llegar a casa tras ver Mataharis, la última peli de Icíar Bollaín y tengo que confesar que me ha decepcionado un poco.

En cierta medida, la idea de introducirnos en la vida de tres detectives privados no parece muy novedosa, pero cuando son mujeres la vuelta de tuerca y las posibilidades parecían ofrecer algún aliciente. Pues no.

Aunque es una película bien contada, con mucho gusto a la hora de escoger los planos, muy cuidada en detalles y con unas actrices impresionantes que transmiten a flor de piel los sentimientos y la sensibilidad de una mujer en un trabajo difícil; la cinta no llega a decir nada fuera de lo común. En todas las profesiones hay mujeres con problemas familiares, mujeres engañadas que se enfrentan a una restructuración en su hogar, mujeres ante dilemas morales, problemas laborales o amores nuevos, mujeres que están incomunicadas en su entorno, mujeres sin vida social porque su trabajo las aboserbe. Nada fuera de lo normal, solo que en este caso esas mujeres además son mataharis.

Al final, la cinta se convierte en una mirada de espía a la vida de tres mujeres, Inés (María Vázquez), Eva (Najwa Nimri) y Carmen (Nuria González); como si ellas mismas fuesen víctimas del mismo trabajo que desempeñan. Por eso, la película carece de una línea argumental, de momento álgido alguno o de un desenlace de interés; no es más que una serie de momentos en la vida de tres mujeres, únicamente relacionadas por su profesión. Esto también explica que la película empiece de la misma manera con la que termina, con imágenes aceleradas de la rutina de las detectives. Nada ha cambiado desde el principio hasta el final, nada excepto la vida normal y poco interesante de las protagonistas.

Por otro lado, creo ver las intenciones de las guionistas: vamos a alejarnos en la medida de lo posible de las películas de detectives normales, vamos a pasar de lo que tiene que ver con la profesión y vamos a ver cómo afecta a la vida de las protagonistas, a estas mujeres como personas y no como detectives. Bueno, la idea no me parece mal; pero me parece sosa, igual que las historias de las protagonistas. La única novedad es el entorno en el que se enmarcan, mas nada de lo que les sucede a las detectives.

La historia de Inés, que es la que tiene entre manos el caso más interesante, inflitrada en una empresa multinacional que quiere subcontratar servicios y despedir a sus empleados “conflictivos”, acaba siendo muy predecible; bueno, casi tanto como la de Carmen, porque desde el principio estaba cantado lo que al final ocurre.

Ya que me meto en faena añadiré que me parece un poco pretencioso el nombre de Mataharis para las protagonistas. Sobre todo porque Mata Hari es un personaje histórico sorprendente en todos los aspectos: valiente, innovadora y vital, un ejemplo de gallardía; una mujer de bandera, vamos. Y siento decirlo, pero los tres personajes no podrían presentarle mucha batalla.

En conclusión, que si no véis la peli tampoco pasa nada (mejor leed algo sobre la Mata Hari de verdad) y que si la véis a lo mejor logra entreteneros un rato, que es para lo que está, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s