“V de Vendetta” de James McTeigue

Estándar

Me encantan las películas que se basan en una dicotomía humana, en una idea siempre controvertida y que sugiere opuestos irreconciliables. De 2005 son dos de esas películas: V de Vendetta y Hard candy. Ahora me voy a ocupar solo de la primera porque la acabo de volver a ver, pero seguro que pronto tendré ocasión para comentar la segunda.

Es cierto que con un guión de los hermanos Wachowski, Andy y Larry, las expectativas podían ser variadas, sobre todo si me fijo en la emoción que me causó la primera entrega de Matrix y cómo esa emoción cayó en picado hasta la decepción según transcurrieron los dos episodios restantes.

En V de Vendetta el protagonista, V (Hugo Weaving), es víctima y verdugo, héroe y villano; se vale de la violencia y el terrorismo para sacar a la población inglesa de su letargo y de la jaula de oro en la que ellos mismos se han metido eligiendo democráticamente al partido del dictador Adam Sutler. Así, nos plantea con sus actos si la violencia puede ser usada dependiendo del fin con el que se haga, es decir, la clásica pregunta sobre si el fin justifica los medios. A esto se une un profundo cuestionamiento de la justicia, si existe, si de verdad es justa, en qué términos y a quién favorece; y sobre la libertad, teórica o efectiva, si la poseemos o si creemos poseerla. Constantemente hay alusiones al presente, como la gripe aviar, la guerra de EE. UU. contra algún país ligeramente cercano a Europa y los atentados en el metro de Londres; de ahí que fuese considerada como muy controvertida, sobre todo porque era muy posible que hiriese sensibilidades.

Aún así, es una película visualmente espectacular, con unos decorados de impresión y que logra recrear un mundo muy semejante al que vivimos, pero inerte, a punto de exhalar su último suspiro. Si a esto sumamos que el guión te hace recapacitar y plantearte los límites de la realidad en la que vives, el control efectivo que puede llegar a ejercer el Gobierno sobre nosotros y sobre la información que recibimos; las bases de la democracia, la subjetividad sobre lo moral e inmoral y sobre la empatía que en una sociedad oprimida pueden generar los terroristas, valuartes para algunos de una sociedad pura, mejorada, renovada.

¿Qué decir sobre Evey Hammon, encarnada por Natalie Portman? Ella lo borda y su personaje es digno de alabanza, sobre todo por el proceso de auto anagnórisis que pasa hasta ser libre, sin miedo alguno a lo que el mundo en que vive le pueda deparar. Para ello, y gracias V, tendrá que encontrarse en situaciones extremas en las que en realidad se enfrenta a ella misma y a sus convicciones, a su bagaje, a lo que ha aprendido, a lo que sabe; para salir renacida y con la capacidad necesaria para decidir por toda la sociedad inglesa sobre el futuro que mejor le conviene. Ella se ha convertido entonces en la justicia y la libertad.

Anuncios

7 comentarios en ““V de Vendetta” de James McTeigue

  1. Señor Verde

    He de decir sobre V de Vendetta que es uno de esos raros casos en los que una película me ha gustado más que un comic (Afirmación que es un sacrilegio en determinados círculos en los que me muevo).
    La nueva estética, las impresionantes escenas de acción y la simplificación de los personajes. Hacen que se parezca más a una historia universal que a una critica del gobierno de Inglaterra en un momento muy determinado.
    Para terminar tengo que decirte, Mer, que estoy en desacuerdo contigo en cuanto a Natalie Portman que me pareció de lo menos creíble, sobretodo en las escenas de tortura, que me resultaron infames.
    PD: Hard candy estaba entre mis dudas, pero si la recomiendas, la veré.

  2. pikatoust

    CT; ¿cuáles de ellas? Te refieres a las frases de los sloganes del partido o a alguna otra en concreto. Si podemos ayudarte lo haremos, no lo dudes.

    Un saludo,

    MER

  3. Iztia

    Precisamente la película rompe con lo que cualquier persona a la que le guste el cómic querría encontrar: Evey, una niña que se prostituye para sobrevivir/ Evey, la chica superguay que trabaja en la tele// V, un hombre frío, arisco, que no dice nada sino es necesario// V, un hombre que entre tiempo bala y tiempo bala recurre absurdamenet al uso de la letra V como un trastornado mental// V, un pirómano que lo resuelve todo con fuego/ V, que se lía a espadazos porque está de moda que flipas…

    sí, indudablemente… que gran película… en fin.

    Saludos! Y lamento discrepar con vuestras buenas críticas.

  4. pikatoust

    Iztia, no te disculpes nunca por exponer tu opinión.

    Yo tengo que decir que nunca he leído el cómic, por lo que solo juzgo la película como tal, no en comparación con una creación anterior. Ya sé que eso no es justo para el cómic, pero no puedo opinar sobre algo que desconozco.

    Por otro lado, suele ocurrir, no sé si será tu caso, que cuando hemos leído una novela o un cómic y vemos la adaptación es difícil alejarse de lo conocido para juzgar la película como tal. A mí me pasa constantemente y por eso respeto tu opinión.

    Un saludo y gracias por participar en la conversación,

    MER

  5. carmen

    ademas, yo creo q se debe resaltar tambien como la pelicula devuelve la confianza en el pueblo mismo. la frase “people shouldn’t be afraid of their goverments, goverments should be afraid of their people” lo explica perfectamente, lo que V quiere es llegar al corazon de la gente, de tal forma que el 5 de noviembre salgan a la calle, sin miedo, todos, a ver como vuelan el parlamento.Porque si salieran 50 personas a la calle los matarian, pero si salen todos no pueden. Son muxo mas fuertes q el govierno, solo se tienen que aliar en una idea.y por eso tambien dice Evey al final : V eras tu, era yo, era cada uno de nosotros. V era el espiritu, la idea que les une.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s