Mi breve experiencia en el campo de las RR. PP.

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El 31 de agosto fue mi último día de trabajo en Digital PR, empresa de Relaciones Públicas en el sector de Internet y el ámbito digital en general.

He aprendido muchas cosas de esta experiencia. Sé que las prácticas como becario suelen verse con cierto recelo, sobre todo porque las funciones desempeñadas por los becarios son escasas o poco gratificantes (quien no ha oído hablar de “llevar cafés”). Bueno, yo he tenido más suerte que eso, así que voy a exponer lo que he ganado en estos tres meses.

1º – Asesoramiento: Primero, he aprendido que a las empresas, y en general a todas las personas, no les gustas que les enseñes nada porque tendrían la sensación de que están tratando con alguien superior y eso no es agradable y menos para quien te paga. Por eso, nunca hay que adoptar una actitud paternalista o de profesor de escuela, sino de asesor: puedes decir lo mismo que dirías como quien trata de enseñar algo, pero sin ser vinculante. Así, la responsabilidad no es tuya y dejas de correr el riesgo de ser rechazado.

2º – El marketing y las RR. PP. se rigen por el sentido común: Que es el menos común de los sentidos. Por eso, solo unos pocos se valen de él apropiadamente. Si no lo poseemos tendremos que aprender de aquellos que sí lo tengan o arrimarnos a uno de ellos y valernos de su sabiduría.

3º – Cautela: está directamente relacionada con tener sentido común. Si no tienes sentido común nunca serás cauto y viceversa. La cautela es esencial para no aventurarse, para tener siempre un seguro, una red sobre la que caer si nos confundimos.

4º – Darle al cliente más de lo que espera: Es el mejor modo para fidelizar, sobre todo a aquellos dubitativos-indecisos, agarrados o quienes tienen buenas alternativas. Estos son los tipos más frecuentes, aunque probablemente haya alguno más. Además, son los tipos que yo he conocido en estos 3 meses. No voy a dar nombres, pero un cliente que de primeras te dice que no te va a pagar porque carece de presupuesto te limita bastante tus posibilidades. O el cliente importante (esencial cuando estás comenzando en el negocio y sabes que te dará notoriedad) que te tiene siempre en la cuerda floja, que te pide poco, pero tienes que darle mucho porque no quieres que se vaya con otros que le ofrezcan el mismo servicio o por menos precio o con algún valor añadido.

5º – Las personas tienen poco tiempo: Y por eso no se puede jugar con el tiempo de los demás. Cuanto más directos, concisos y precisos seamos; mejor será la imagen que tengan de nosotros. Si un cliente valora su tiempo, nosotros no podemos ser menos que él.

6º – Empatía: siempre que podamos deberemos ponernos en el lugar del cliente, así anticiparnos a sus expectativas y poder conocersus posibles reacciones. Esto está íntimamente relacionado con una acción llamada Q&A (Questions and Answers): antes de enfrentarse a cualquier tipo de reunión o presentación hay que preparar una lista de posibles preguntas que nos podrían hacer y las mejores respuestas que podríamos dar. Así, nunca nos pillarán desprevenidos, sino alerta.

7º – Sinergia: Aprovechar las energias de tus compañeros y de tus clientes igual que ellos pueden aprovechar las tuyas. La creatividad se potencia en grupo, al igual que el esfuerzo, la esperanza y el valor.

Bueno, por encima de todas estas enseñanzas destaca una como esencial: crear un buen ambiente de trabajo. La comodidad, estar a gusto con tus compañeros, poder hablar con naturalidad con tu jefe, saber que tus opiniones cuentan (algo) y que tu labor es importante para que el conjunto salga adelante te animan para acudir cada día a realizar tu labor. El apoyo que tus compañeros te pueden dar no tiene precio. Dando por sentado que nadie es imprescindible, todos podemos intentar hacernos valer.

En conclusión, puede que no haya aprendido nada básico sobre Periodismo, pero he aprendido muchas cosas sobre la comunicación y sobre la vida laboral, así que el cómputo de las prácticas es muy positivo.

Gracias a todos en Hill & Knowlton y Digital PR.

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3 comentarios en “Mi breve experiencia en el campo de las RR. PP.

  1. Hola Mer!

    De toda experiencia, buena o mala, siempre se saca algo positivo, que te enseña. Yo sinceramente no sé si ppor suerte o por desgracia (creo q por suerte) trabajo en la redacción como una más y sino que te lo diga Javi Boix que fue testigo de ello.

    Ahora te toca descansar. Aprovecha tu q puedes.

    un beso. Cris.-

  2. Enhorabuena por las prácticas, sinceramente si una empresa como Hill & Knowton ha contado contigo es por algo, y si te han dado responsabilidades más.
    Particularmente el mundo de las RRPP me fascina, así que ya conoces algo más dentro del periodismo, te aconsejaría que durante las prácticas intentaras trabajar en todos para ver hacia dónde diriges tu futuro.
    Como bien dice Cris, ella es una más en la redacción, pero porque trabaja muy bien! por cierto si en Digital PR te han dado responsablidades será por algo.. no es una de las mejores agencias de comunicación del mundo por casualidad.
    Salu2

  3. pikatoust

    Gracias a ambos por vuestro apoyo, chicos.

    Javier, ya tenía en mente tocar todas las teclas del mundo de la comunicación que pudiera; para luego a la hora de escoger tener más referencias.

    Un saludo.

    MER

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