“Caótica Ana” o la supervivencia de la fertilidad

Estándar

Pensaba escribir sobre Caótica Ana después de haber digerido todo su contenido, habiendo así asimilado la fuerza que quiere transmitir y desechando lo demás. Pero no, comienzo ahora, escasos veinte minutos después de haber terminado de verla en los cines Renoir de Majadahonda. Salgo obnubilada, inmersa en un halo de pureza, de vida y de amor que no había sentido desde hace tiempo. Médem hace un réquiem hermoso por su hermana Ana, quien falleció en 2001 el día que iba a inaugurar una exposición con gran parte de su obra artística. Ella también era pintora.

Hipnótica es la película, hipnótica la estructura e hipnotizada es Ana para abrir sus puertas, las cuales han estado con ella desde que recuerda que no sueña por las noches (en ocasiones sí lo hace despierta) porque cree que alguna puerta está cerrada. Las puertas son sus muertes y sus antiguas vidas, secretos de mujeres pasadas que se concentran en una para recordar al mundo que no puede exterminar la vida.

La película se divide en diez fragmentos y una especie de prólogo en el que, a modo de paralelismo con el mundo de la cetrería, el poeta Médem nos muestra la difícil relación entre el poder y la fuerza, y la vulnerabilidad y la osadía, representadas respectivamente por un halcón y una blanca paloma. La paloma, aventurera y libre, defeca (quiero pensar que sin intención) encima de los ojos del halcón, su órgano más preciado, el que lo dota se esa superioridad. Por eso, el halcón en el momento de ser liberado vuela raudo a por la blanca paloma, la domina con sus garras y muere, ya en el suelo, desangrada.

A Ana (Manuela Vallé) la acosan fantasmas en los lugares más inesperdados. Machos de todas las épocas se interesan por ella: ella es todas las muejeres. Ana ha sido criada en libertad en una cueva de Ibiza, al margen de las dictaduras del mundo moderno, pero no del dolor: su madre la abandonó, junto a su fiera de padre, cuando era pequeña. Será gracias a su arte naïve pintado a la cera como Ana conozca a Justine (Charlotte Rampling), una mecenas francesa que dirige una escuela de artistas en Madrid, a la que le pedirá a Ana que se una. Ana decide marchar a una ciudad en la que se siente diferente, pero a gusto. En la escuela conoce a jóvenes artistas con mucho talento y potencial, entre los que se encuentra Linda (Bebe), quien se convertirá en su íntima amiga; y Said (Nicolás Cazalé), un joven saharaui que es el “macho perfecto” por su inteligencia y atractivo. Todos son creativos y sienten la vida de una forma más intensa, por eso conectan hasta el punto de hacer aflorar en Ana, la más compleja de todos ellos, sentimientos enterrados en otras vidas. Cuando se puede decir que son dichosos, Ana comienza a sufrir ataques consecuencia de recuerdos que emergen al vivir situaciones dramáticas casi imperceptibles para el ojo poco afinado. Un cuadro amarillo como el desierto o una langosta separada de su madre son los detonantes que hacen ver al mundo lo que Ana posee. La separación de las langostas ocurre cerca de una importante psicóloga especializada en la hipnósis, por lo que el caso reclama su interés y la hipnotizan. Como consecuencia queda desvelado el pozo que Ana acumula y, al mismo tiempo, pierde a Said. Así comienza para Ana el viaje para desenredar su madeja, su caos, el embrollo que se concentra es su memoria desmemoriada.

Ana es simultáneamente la diosa de la fertilidad y otras muchas mujeres, todas ellas muertas de forma trágica (ahoracada, empalada, quemada, comida por los pájaros, devorada por leones, congelada, etc.) cuando eran muy jóvenes, alrededor de los 22 años. Aunque no le interesa nada de ese pasado, salvo los fragmentos que tienen que ver con Said, seguirá dejándose hipnotizar por Anglo (Asier Newman), el principal discípulo de la doctora Jovoskaya. Cuanto más sabe Ana de todas esas mujeres más poderosa y segura se vuelve: sabe que de ella depende la vida, por lo que es adorada y odiada a partes iguales por los hombres ambiciosos. Sus mujeres pasadas siempre mueren, pero Ana sale renacida de una experiencia que la acerca a la muerte, por lo que aún podemos albergar esperanza. Así, el esquema de la cinta es el siguiente: 10, Ibiza y Justine; 9, Madrid, la escuela y Linda; 8, Said; 7, la primera imnosis; 6, descubriendo las muertes y el abandono; 5, profundizando; 4, un hombre bueno muere; 3, La Linda; 2, Nueva York, Arizona y la diosa de la fertilidad; 1, tú eres mi madre; y 0, la supervivencia.

La película te envuelve desde el primer momento, sobre todo por la intensidad de las imágenes, la cercanía con los personajes y la identificación con los sentimientos y sensaciones plasmados por Médem. Además, el director y guionista se luce como poeta visual, como narrador y como hermano. El amor es el leit motiv de esta película que te puede dejar indiferente o devolverte el interés por la vida, ya que no deja un hueco del alma de la mujer sin analizar, gracias en gran medida a la enorme variedad de mujeres que Ana acoge en su ser.

Lo +: La interacción entre el arte y la historia. Ambos beben del otro para sacar lo mejor de sí y proyectarlo con mayor pureza y claridad al espectador. Aquí hay que hacer mención especial a la magnífica pintora que fue Ana Médem, verdadera creadora de los cuadros que aparecen en la película. De ellos se extraen algunos de los momentos más dolorosos, como el paseo por el pasillo lleno de puertas, en el que cada puerta esconde una de las muertes; y de los más ingenuos, como el del mercadillo en Ibiza. A mí personalmente me ha parecido precioso el cuadro en el que el hombre introduce su mano en el pecho de la mujer, coge su corazón y la acerca a su cuerpo, con muchísima ternura.

Lo -: La difícil explicación que se le puede dar al final de la cinta. ¿Qué significa que Ana no muera ante el ataque cruel y violento de un hombre de carácter dictatorial, imperialista, un violador, como en el fondo son todos los hombres, según Linda? ¿Significa que definitivamente la mujer se ha liberado de esa lacra que significa la necesidad de dominación que siente el hombre?

Si alguien ve la película y lee esto, por favor, que comente para abrir un debate sobre el significado del final; y, si os apetece, sobre la película en general.

Actualización

Echando un ojo a varios blogs sobre el Sáhara he visto la relevancia que para su causa ha significado la película, así que si queréis leer algo más al respecto aquí os dejo algunos vínculos:

Poemario por un Sáhara libre: http://poemariosahara.blogspot.com/2007/08/el-jueves-23-de-agosto-tuvo-lugar-en_24.html

Sáhara resiste:
La causa saharaui, en la nueva película de Julio Médem, “Caótica Ana”

Sáhara Libre:
La causa saharaui, en la nueva película de Julio Médem, “Caótica Ana”

Anuncios

17 comentarios en ““Caótica Ana” o la supervivencia de la fertilidad

  1. lamujerbionica

    quizá te guste leer también mi visión, en lamujerbionica.wordpress.com, seguro que lo encuentras interesante

    por cierto, se dice obnuvilada 😉

    H.

  2. pikatoust

    Mujerbiónica, ni para ti ni para mí, aunque de todas formas ya he corregido el mío.

    obnubilar.

    (Del lat. obnubilāre).

    1. tr. nublar (‖ ofuscar o confundir). U. t. c. prnl.

    2. tr. embelesar. U. t. c. prnl.

    3. tr. nublar (‖ enturbiar la visión). U. t. c. prnl.

    Ahora le echo un ojo a tu entrada y luego comento.

    Un saludo y gracias!

    • RIBE

      para mi caotica ana tiene mas un balance positvo que negativo, no ya como pelicula, pues no soy critico ni entendido de cine, pero si de literatura, poesia y actividades artisticas, La obra de Medem me fascino y lo que intenta transmitir tambien, pero personalmente me quedo con el medio que usa para llegar a lo que quiere contar, es decir, memoria histórica, regresiones, reencarnaciones, sensibilidades especiales, que lo que realmente acaba contando, que me parece demasiado moralista, tendencioso, pretencioso, narcisista y sobre todo simplista, pues la condicion humana es mucho mas compleja e inabarcable de lo que muchos artistas, intelectuales y pensadores creen.. Soy un gran amante del universo femenino y de la mujer, al igual que Medem, pero personalmente opino que combatir el endiosamineto del hombre endiosando a la mujer no es un mensaje coherente, pues el endiosamineto, ademas de llevar al narcisismo y la megalomania, seas hombre o mujer, puede desembocar mas en quitar que en dar, en destruir y matar que en crear y dar vida. Recomiendo ver la pelicula,, pero antes de sacar conclusiones precipitadas o moralistas, equilibrar con otras peliculas como Anticristo de Lars Von Trier, Lunas de Hiel y repulsión de Roman Polansky,, Ghandi, de Richard Attenborough, o La Lista de Schinder, de Steven Spielberg. Aunque vivamos en el mundo real, a veces hay que saber trascender las dualidades para estar en condiciones de acercarse un poco mas a la verdad de la existencia…. . ,

  3. Me encanta el análisis que has hecho de la película!!! a mí me gustó bastante, lo puse ayer en mi blog, no me gusta comentar las películas pero sí una descripción tan buena una vez el metraje.

    Para mí Ana se da cuenta que su misión en la vida es traer al mundo “hombres buenos”, no morir sino dar vida. De todos modos creo que lo que Médem quiere es que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Una de las frases que más me impactó es cuando Ana le dice a Said “La muerte llena”

    Mujer biónica, visito tu blog.

  4. pikatoust

    Es cierto, esa frase es genial. La tenía en mente mientras escribía la entrada, pero no sé cómo al final no aparece reflejada por ningún lado.

    La idea de suma y acumulación frente al supuesto vacío de la muerte creo que fue una de las mejores muestras de Médem de honra y recuerdo a su hermana.

    Gracias por el comentario, Javier Boix.

  5. Gracias a ti por el análisis de la peli y todo tu blog, te leeré con asiduidad.

    Eres amiga de Cristina, no? he accedido a tu blog a través del suyo.

    Estoy contigo con el cuadro, me pareció precioso, como no leo nada antes de ir a ver una peli (me gusta ir “virgen” al cine) no sabía que las obras eran de su hermana.

    Un saludo

  6. pikatoust

    Qué ilusión!!
    Un amigo de Cris por estos lares. Al final vamos a hacer una red de blogs amigos! Jajaja.
    Le he echado un ojo a tu blog y será genial leerte con frecuencia.

    Un saludo

  7. CRIS (mdtr)

    Uyuyuy!!!

    Si es que este Boix es un cielo…Por eso es mi amigo…así me gusta que se entablen relaciones.

    un beso fuerte para los dos.

    Pd. Como ves Mer, tabm soy asidua de tu blog.

    ciao wapos!

  8. pikatoust

    Javier, lo de los cuadros de la hermana de Médem no lo leí en ningún lado, sino que me enteré porque en los créditos finales es una de los primeros rótulos que aparecen. Aún así, es cierto que no suelo ir virgen a las pelis: así evito ver muchas de las que luego me arrepiento.

    Cris, genial! Muchas gracias!!

    Un saludo a todos,

    Mery

  9. Ana

    Yo entiendo el final como una liberación de Ana, y sobre todo como un entendimiento a todo su caos, no se si me explico.
    Ana sale de la paliza por el hombre, y va por la calle feliz, riendose porque por fín ha entendido que es lo que la ocurre, ella es la madre de todos los hombres buenos, y como dice al final, podrán matarla mil veces que ella siempre volverá a nacer….

    Es mi manera de entenderlo.

  10. CAos

    Lo que me flipa a mí es que nadie se queje aquí de que se cuente una película entera… No lo entenderé nunca. Menos mal que tenía vista la película.

  11. Ya, tienes toda la razón del mundo. La verdad es que había comentarios de pelis en los que ponía “spolier alert” cuando iba a hablar sobre el contenido, pero en este caso, por ejemplo, no podía hablar bien de la peli sin decir alguna que otra cosa sobre como transcurre.
    Como bien dice, menos mal que ya la habías visto!
    Pido disculpas a todos los que les haya fastidiado la película! No era mi intención!!!!

  12. Jose

    Hola he encontrado tu comentario bastante interesante. La verdad es que yo soy de los que les deja indiferente, y por ese final defecando en la cara de… ¿quién coño es ese? . Me ha dejado tan obnubilado que no había visto ese paralelismo con lo del águila del principio. Yo creía que Ana era el águila… tiene una mirada de ida al principio… como si se hubiera tomado un tripi… la verdad es que me fascinó.

    Puede ser que el final que intentas interpretar sea ese, de tantas reencarnaciones se ha depurado su espíritu y no está dominada por ningún hombre, en la peli ningún hombre tiene ninguna actitud dominante hacia ella y ella no ha estado dominada por ningún hombre. Ella dice que el espíritu es más importante que la biología, y su espíritu está muy purificado, tanto que conoce al hijo de su anterior vida…

    Por otra parte el mesianismo de julio Meden es como la comida del maldonals, que se repite mucho. La misma Ana dice al final que el tema de repetir las vidas pasadas aburre. Me pregunto si Meden se identificaría en Bebe. Pero por otra parte la protagonista tiene un halo muy atractivo y cautivador al principio, que va desapareciendo conforme avanza la película. Los dibujos y las recreaciones artísticas son muy interesantes.

  13. Muy buena explicación, me había quedado con un regusto amargo porque no sabía cómo entender ese final tan potente pero tan abstracto para mí, y gracias a tu entrada he visto un poco la luz.
    Yo añadiría también que en Ana se dan las circunstancias de que, por un lado, es una mujer libre (consigue liberarse la “atadura” amorosa de Said), no como en sus anteriores vidas donde siempre moría -en la nieve, en el desierto, con el hombre/pájaro- con su último pensamiento dedicado al hombre por el que moría; y por otro, Ana tiene acceso a la hipnosis y a visitar otros lugares y tener traductores -cosa que en sus anteriores vidas era impensable- para ayudarle a entender su historia, la historia de la mujer revelándose ante el hombre y el mal para, como ella dice, seguir engendrando hombres buenos.
    Todo esto hace de Ana la sucesora perfecta, que entiende el mensaje tranmitido a través de la historia y que a su vez hace no temer nunca más a la muerte, y por lo tanto salir victoriosa de su cara a cara con la propia muerte para cumplir su misión con todo lo aprendido y el “apoyo” de sus vidas pasadas.
    Me he enrollado un poco, pero me parece un tema muy interesante. Enhorabuena por tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s