Las penas del joven Werter

Estándar

Acabo de finalizar la lectura de este libro del alemán Johann Wolfgang von Goethe. A lo mejor lo conocíais con otro título, ya que por penas a veces se utilizan cuitas, desventuras, etc.

El libro fue publicado en 1774 y ya en su momento causó un impacto enorme conocido como la Werther-fieber (fiebre de Werter): algunos comenzaron a vestir como Werter, con frac azul y caleco amarillo; hubo quienes se suicidaron en grupo, etc. Para que veamos que los fenómenos de masas, los ídolos, imitadores, fans alocados y toda ese rango de criaturas no pertenecen ni han nacido con la pop-culture.

Werter es un joven muy inteligente, intenso, profundo, reflexivo. Su vida acomodada se transforma por decisión propia en austera y algo ermitaña. En su nuevo lugar de residencia conoce a Carlota, una hermosa joven que ha madurado a gran velocidad tras la muerte de su madre y las consecuentes responsabilidades, como cuidar de todos sus hermanos. Werter se enamora loca y descontroladamente de Carlota, quien está ya prometida con Alberto.

Este es el punto de partida de esta novela epistolar (con una estructura formada por diversas cartas) que se convirtió, y con razón, en el adalid del movimiento romántico: Werter vive solo por y para su amada, quien se convierte en epicentro de una mente atormentada por las circunstancias de su relación.

Personalmente, lo que más me ha llamado la atención del personaje de Werter es su profundo respeto por el honor, el elevado concepto que tiene de la vida y cómo esta debe estar determinada por el corazón: “Todo lo que yo conozco puede ser conocido por los demás, pero nadie puede sentir con mi corazón (no es literal)”. Sí, a mí también me recuerda a “There´s nothing you can know that can´t be known”, de All you need is love. También Werter sufre el rechazo de una sociedad que aún censura los sentimientos y su expresión, más aún con la intensidad y vehemencia que Werter practica. Werter es condenado prácticamente al ostracismo porque aquellos con los que se codea no comprenden su forma de expresarse, su forma de razonar y su forma de sentir.

(SPOILER) Por si no lo saben, Werter se suicida en un acto meditado y razonado de amor a Carlota y a Alberto, ya que Werter sabe que uno de los tres debe morir para que acabe el tormentoso triángulo que él mismo ha creado, por lo que su sentido de la responsabilidad lo reafirma en su decisión de abandonar el mundo.

Werter es el resultado de la suma de dignidad y fidelidad, un ejemplo a seguir de determinación y seguridad respecto de las propias creencias. Con esto no hago apología del suicidio, pero sí afirmo que Werter se perfila como un personaje consecuente y responsable de sus acciones, las cuales analiza aún desde una mentalidad del siglo XVIII, por lo que su relación con Carlota no solo es desleal, sino absolutamente pecaminosa y falta de toda moral.

Para saber más sobre el libro podéis echar un vistazo en:

Wikipedia: Las cuitas del joven Werter

La gacetilla literaria: Penas del joven Werter:obra cumbre del Romanticismo alemán

Anuncios

4 comentarios en “Las penas del joven Werter

  1. FELIU ORIOLS CODINA

    YO HE MEJORADO EL HEROE ROMANTICO. DESPUES DE DESCENDER A LOS INFIERNOS DEL AMOR PURO RETORNA PURIFICADO CON UNA ESPADA INVENCIBLE CON LA CUAL DERROTA TODOS LOS EJERCITOS EN UNA COLOSAL APOLOGIA DE LA VIRGINIDAD QUE CULMINA CON UNA PRODIGIOSA BODA DEL PRIMER HOMBRE CON TODA LA HUMANIDAD COMO PONTIFICE POLIGAMO UNIVERSAL FECUNDADOR DE ALMAS Y CUERPOS SIN CONTACTO FISICO COMO METAFORA POSTINDUSTRIAL DEL AMOR CORTES COMO TERAPIA PSICOSOCIAL DE ALTO CONTENIDO REVOLUCIONARIO, ESTRATEGICO E INICIATICO DE UN HEREJE NEOPAGANO QUE QUIERE ABOLIR TODAS LAS RELIGIONES CON EL CULTO AL HEROE UNICO E INDISCUTIBLE DE LA MASONERIANIHILISTA DE UN ARISTOCRATA BISEXUAL Y PEDOFILO QUE QUIERE SOMETER A TODOS LOS SERES HUMANOS A UN IMPLACABLE TIRANIA SEXUAL DEL EMPERADOR FARAONICO QUE DESDE 1988 DIRIGE CLANDESTINAMENTE EL IMPERIO SECRETO DE FUEGO QUE NO QUEMA Y EL AGUA QUE NO MOJA. (FOC-MAX)

  2. Emilio Romero

    En nuestra época este joven apasioandao sabría compartir su pasión con el marido de Carlota y Carlota bien podria dar sua amor para ellos dos; es preciso saber compartir; la esencia del amor es la generosidad, reducir el egoismo a um quantum mínimo. Hoy Werther no es más nuestro héroe. Nuestra sensibilidad es otra y nuestro valores también.

  3. los amores e infidelidades de wherter..seria fiel reflejo de nuestra época,,el desborde de amor y pasion en la edad juvenil cuando no se tiene la madures..ni los elementos de juicio para aceptar la moral..son los indicios del abismo insondable del suicidio wherteriano,,en lo cual la narrativa romantica nos expone a sus dardos y conjeturas..

  4. There is a lot surprise this particular simply just released sorts are listed below: uggs estimates boots
    mayfair boot styles girls java Highkoo Microsof corporation 5450 fight-style exceptional.
    If you have no idea about whether boots you want
    are real or otherwise, it is advisable not to get them.

    In addition, once you seem on the labels for the manufacturing site,
    you need to bear in mind the labels which exhibit “Manufactured in China” are authentic, and a lot of others are counterfeits.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s