Ecléctico/a

Estándar

Según la RAE:

(Del gr. ἐκλεκτικός, que elige).

1. adj. Perteneciente o relativo al eclecticismo.

2. adj. Dicho de una persona: Que profesa las doctrinas del eclecticismo. U. t. c. s.

3. adj. Dicho de una persona: Que adopta una postura ecléctica. U. t. c. s.

Así que consultamos eclecticismo:

(De ecléctico).

1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.

2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.

Como véis, esta palabra aparece en el título del blog y es que para mí significa mucho más de lo que aparentemente puede sugerir. En ocasiones me han comentado que puedo parecer un poco impredecible o nada encajable, algo de lo que me siento orgullosa. Pues bien, ese eclecticismo que llevo como bandera es en realidad algo que todos albergamos, pero que pocos aceptan como algo positivo.

En una ocasión una persona que acababa de conocer me pidió que me autodefiniese con una palabra. Por supuesto, no supe qué decir, lo que luego me produjo más de una comedura de coco. Tras la reflexión me di cuenta de que cualquier cosa que le hubiera dicho hubiese significado limitar mi personalidad y mi forma de ser hasta tal límite, que creo que fue mejor no decir nada. También llegué a la concusión de que en todas las personas podemos atisbar rasgos opuestos, puntos extremos de una misma realidad, como ser borde o muy amable, cercano o lejano, interesante o aburrido; pero son pocos los que son al cien por cien aburridos o al cien por cien interesantes. De hecho creo que ese tipo de juicios varían con la persona que los haga, por lo que nunca los tomaría como firmes. La pureza no existe y menos en rasgos tan subjetivos e intangibles.

El ecleticismo, no en un sentido puro y estricto como el que la Academia nos ofrece, es un valor que si aceptasemos como propio nos salvaría de problemas tan radicales como el racismo, el sexismo y todos aquellos relacionados con la intransigencia. Sé que estas palabras no significan nada, pero poder ver en uno mismo la complejidad y variedad que realmente poseemos tal vez podría ayudar a comprender, valorar y estimar la complejidad y la variedad en el mundo.

Estoy divagando. Digresión. Oh, my dear red hunting hat.

22 comentarios en “Ecléctico/a

  1. MARCIANA

    metí la palabra ecléctica en la red. Alguien a quien aprecio me piropeo así y no tenía muy claro el significado. Encontré tu blog por casualidad. cuéntame la historia de ese dibujo ……¿la tiene?

    Energía positiva
    “La alternativa a la Tierra es Marte”.
    Cristina

  2. Lo siento, pero no tiene historia alguna. Fue una casualidad el haberla encontrado con Google Images; casi como tu llegada al blog!

    Creo que que te llamaran ecléctica es algo genial. Qué suerte!

    Un saludo y gracias por comentar!

  3. Haku

    Me parece genial encontrar a gente tan abierta, tan eclectica (no lo digo por el piropo jajaja), pero en cierto modo, esa mezcla entre lo intermedio, el choque de pensamientos, es lo que hace falta para cambiar un poco todo esto. Claro que ya sea por conflictos o mil movidas mas (que decir de España que somos los números uno en tomar las cosas como nos las dijeron, ejem) se han creado unos prejuicios que no dejarán q la cosa avance.
    En verdad tb he llegado aquí por casualidad, y dejo de hablar antes de que te arrepientas jajaja, vnga un blog muy interesante, chau!

  4. gunguruzza

    yo también he dado con tu blog por casualidad, buscando el significado de la palabra ecléctico,

    y solo te puedo decir :
    la pureza está en la mezcla

    • Ivan

      A mí también me piropearon así una vez y, a pesar de saber su significado, me gusta pasear por la red de vez en cuando para seguir indagando sobre su maravilloso significado.
      Enhorabuena por el post, tu forma de redactar ha hecho que tenga ganas de seguir investigando tu blog 🙂
      Por cierto, gunguruzza, ¿Jarabe de palo?

      I.

  5. carolina

    Me dicen ecléctica, lo parezco y lo soy! creo infinitamente que es la mejor manera de vivir. A mi también me gusta el rostro multicultural que has publicado y me lo he robado un rato.

    No sé como es que vives tú esto del eclectisismo, yo lo enfrento ya que hoy por hoy es difícil no estar en algún lado ni en el otro… altamente criticada.

    Cuéntame porque tu sitio se llama asi?

    • Carolina, el blog se llama as porque yo tambin vivo mi eclecticismo da a da. Para m es una forma de vida, algo que marca mi existencia: el eclecticismo es algo inherente a mi forma de ser. De ah eclecticismo existencial. Se me ocurri el da que cre este blog y la verdad es que sigo contenta con lo que expresa y transmite. Por qu dices que te controlas? Y te critican? Utiliza este muro para exonerar tus penas si quieres! Yo siempre te animar a que disfrutes de tus indecisiones y tus complejidades con plenitud. Un abrazo!

      Maria G. Picatoste

  6. lali

    hola¡¡¡, ayer me dijeron que era ecléctica, i buscando te e encontrado, me e sentido identificada con el dibujo de arriba, me hace sentir un poco como yo , peró no acabo de entender bien la definición

  7. Francisca

    Considero que el ser ecléctico es sinónimo de sensatéz al no desviarse por sólo una teoría, concepto o preferencia.

    El ser humano nace para tomar lo que de interés y apoyo a su vida mas no para tomar teorías vanas que sólo propician los juicios sin sentido y sin fundamento teorico – emocional.

  8. Soy el Artista que creo las obras Permutacion de la Figura Humana y Mundo Eclectico, entre otras.

    La Permutacion de la Figura Humana (Hombre de Vitruvius); es una obra que hice para la Bienal de Italia hace varios anos atrás y que nos representa a todos con nuestros diarios disparates y pre-conceptos impulsados por nuestros padres. A la misma vez la Obra representa una invitacion a todos los artistas a unirse para hace un arte en común, ya que los artistas estábamos tan separados unos de otros. Hoy en dia trabajo en el Movimiento llamado Eclectico y que hace su aparición en el Caribe hace unos anos atrás. Dejando un rastro de un trabajo colectivo entre artistas plasticos no en una sala, sino en una mismo bastidor o una obra.

    Mundo Eclectico; es una Obra donde se unen diferentes epocas del Movimiento de Arte para crear una obra que nos represente a todos. Dentro de la Obra podras ver rastros de Realismo, Expresionismo, Figurativo y Sur-Realismo dentro de un marco que amarra a la mujer como el centro del universo. La representación de los distintos movimientos nos permite ver la obra con un grado mayor y amplitud universal.

    Si quiere conocer mas de mi obra visitame a:
    http://www.romualdorivera.com
    http://www.mundoeclectico.com

    • M Carmen

      Buenas Romualdo!!! Yo he llegado aquí buscando el significado de la palabra y me ha encantado tu obra.
      Pero sigue sin qedarme muy clara la idea de ecléctico. Se le puede tachar de ” no mojarse”, es decir, ni para un lado ni para otro, q no de define. O es q en cada asunto piensa distinto?

  9. eclectica

    Pues……hoy me han llamado asi, no sabia que significaba y…..cuando lo he leido en el diccionari, casi me da algo, ostras esa soy yo ! me he dicho y no soy un bicho raro, me he sentido casi abrigada, es que realmente lo soy, pero no lo sabia y resulta que hay un monton de gente que lo es, lo soy en todo, arte, decoración, música, pero sobre todo lo soy en mi forma de actuar, de pensar y de obrar dia a dia, me siento muy bien siendo asi, pero he de reconocer que aveces, me sentia un poco bicho raro, en las disputas familiares, en las relaciones con amigos, en las relaciones personales de todo tipo, la gente suele esperar que te definas y……esto tiene sus cosas, a veces el no definirte en un bando trae problemas, pero la mayoria de las veces el tener la seguridad de que te pones en los lados distintos y que a todo le puedes ver su parte buena……es una pasada y poder escoger o siplemente ver la parte que te gusta de cada cosa, de cada situación, sin tener que casarte con el resto de partes…para mi es muy grande, me encanta saber que soy, y resulta que soy eclectica, asi que gracias a todos los eclecticos del mundo por serlo

  10. Day!!!!

    UNA PROFESORA DE MI CURSO ME DIJO HACE UNOS DIAS QUE YO ERA ECLECTICA…LA MIRÉ Y LE PREGUNTE..”Y ESO ES ALGO BUENO O MALO?”…SU RESPUESTA NO ME AYUDÓ…POR ESO COMENCÉ A BUSCAR DISTINTOS SIGNIFICADOS…LA VERDAD PARA MI TIENE SU PARTE BUENA,COMO ASÍ TAMBIÉN MALA..YO NO ME ANIMO A DECIDIR POR NADA..SIEMPRE TRATO DE TOMAR LO MEJOR DE CADA COSA…Y ASÍ SOY YO!!!!!!!!! LES PUEDO DECIR QUE ESA ES MI PERSONALIDAD! JAJA…BESOS DESDE TUCUMÁN-ARGENTINA..DAY…

  11. david

    me parese muy bien sus comentarios yo creo que todos asta sierto punto somos eclécticos y deveriamos serlo el ser eclestico no es un estilo de vida,sino una actitud, y el pensar en ser diferente para bien podria ayudar a este mundo que es violento,el segir un regimen de vida habeces te encuadra a paradigmas ya establesidos que no hacen ningun cambio en la sociedad para eso estan los eclesticos. saludos de el salvador

  12. luz angñelica

    Un psicoanalista dijo que en la concepción del mundo soy eclectica,al leer el artículo encuentro muchos puntos de congruencia de mi apreciacion, de posturas, y modos ,del quehacer que nos rodea,en mi camino por esta vida suelo encontrar gente que no me entiende,porque esta sesgada a sus patrones preconcebidos ,otros me entienden a la primera y me siento mejor.En fin me encanto leer,y no pensar que soy un bicho raro,que vago solo por el mundo.Hay otros como YO ,hurra

  13. Estrada

    Hola, muy interesante el tema .. es mas… estaba buscando tambien una palabra para definirme y esta es Perfecta!!!…. que le respondes a la gente que te pueda llamar , voluble o peor incoherente???

    • Les agradecería el cumplido. Prefiero ser voluble que apática. Y la incoherencia… Quien esté libre de ella que tire la primera piedra. Por lo menos algunos abrazan sus defectos en vez de ocultarlos.

  14. mar

    alguien en una reunión me dijo… creo que tienes una actitud ecléctica… no entendí el significado…. me quede pensando…y me atreví a investigar este término…y si llegué a su blog ..Gracias …

  15. Pedro v.

    Yo a veces tengo que tomar o tomamos en la vida una actitud extremista, cuando decimos, si, o si, no, no, en algunas cosas de la vida diaria, por eso, por ahi, eclectico yo ? jajaja,no lo de

  16. DUDA

    Hola? Hay alguien aún por aquí? No sé como he llegado a buscar hoy en google la palabra ecléctico ni como he llegado a ti pero me parece fantástico. Aún así me han surgido algunas preguntas.
    Como bien dices no podemos ser descritos como 100% eclécticos, y me hace sentirme mal tolerar poco la inflexibilidad e intransigencia, me convierte ello en una ecléctica intransigente de inflexibles?
    La respuesta debería ser ‘SÍ’ según tu reflexión pero entonces todas las ideas dan la vuelta, no hay nada absoluto y eso es un caos en todas las relaciones sociales y es lo que me hace sentirme perdida.
    La respuesta está en el equilibrio? Hablamos del equilibrio?

Responder

