Richard Cohen y su libro “Comprender y sanar la homosexualidad”

4 Diciembre 2007

Se me hace difícil creer que haya personas que sigan pensando que la homosexualidad es una enfermedad, que se puede curar, que nace de algún tipo de trauma en la infancia y que es una lacra tanto para la persona, como para la sociedad.

- Hear no evil, see no evil, speak no evil. Keith Haring, 1989

Entre esas personas está este tal Richard Cohen, psicoterapeuta que además confiesa que él mismo era gay y que logró superar su “enfermedad” con los métodos que ahora expone en el libro Comprender y sanar la homosexualidad.

Leo en la página del Centro de Estudios y Orientación Familiar de Tenerife (organismo a todas luces homófobo también) lo siguiente:

No habla de especulaciones, ni de oídas. Richard Cohen, psicoterapeuta dedicado a ayudar a personas que experimentan atracción sexual por otros de su mismo sexo, vivió en carne propia el problema de la homosexualidad durante decenios antes de volver a ser heterosexual. En medio de incomprensiones y dificultades, Cohen ha ayudado durante los últimos quince años a miles de hombres, mujeres y adolescentes a recuperar su identidad de género y a poner paz y felicidad en sus vidas. Ahora, aunque es consciente de que en España va a encontrar dificultades, quiere llevar su mensaje de esperanza a muchos hispanohablantes que padecen por su homosexualidad sin que nadie les haya ofrecido un camino de salida.

Hay que vivir en otro mundo para poder decir cosas como que “vivió en carne propia el problema de la homosexualidad” o “recuperar su identidad de género y a poner paz y felicidad en sus vidas”. ¿Qué clase de paz y felicidad le espera a alguien que es tan obtuso como para creer que se puede cambiar la orientación sexual de una persona? Podrá ocultarla, esconerla, negarla; pero nunca podrá invertirla.

En la misma página extraen algunos fragmentos del libro y transcriben una entrevista con Cohen. También podemos encontrar “pensamientos cumbres de la humanidad” entre sus palabras como en el siguiente extracto:

Yo me sentía atraído sexualmente por los hombres. La gente me decía que yo había nacido así y que el pensamiento de cambiar era absolutamente inviable, y que terapéuticamente era además contraproducente. Yo pensaba ¡Ni hablar! Cualquiera puede conseguir lo que anhela si tiene un ardiente deseo, elabora un buen plan, obtiene apoyo de otros, y se lanza decididamente por ello.

Hay que ser homófobo y retrógrado para autoimponerse el ser heterosexual. Bueno, también puede ser que sea todo apariencia y que lo que en realidad está ocurriendo es que el tipejo se está forrando a costa de inseguros, gente que no se acepta ni quiere a sí misma como es y que no confía en la sociedad en la que vive, ni en el respeto. Y es que Cohen cobra por preparar a otras personas para convertirse en “Entrenador certificado de reorientación sexual”, cargo o denominación que él mismo ha inventado, que él mismo se ha autoasignado y que ahora otorga a terapeutas, clérigos, líderes espirituales o de comunidades religiosas con ganas de forrarse o de atraer público por la módica cantidad de 1.400 dólares y tras un programa de entrenamiento intensivo de cuatro fines de semana. En esta entrada del blog de Warren Throckmorton podéis leer con más detalle lo que incluye el cursito.

En este vídeo podéis conocer un poco más a Cohen, quien os contará a qué se dedica y tratará de revelaros la “verdad sobre la homosexualidad”. Primero, nadie posee la verdad porque la verdad no es única. Segundo, el tipo de persona de la que hablas es autodestructiva y si son homosexuales no se van a “curar” con una terapia de abrazos y golpes a sillones gritando que tu padre era malo por no haberte enseñado a ser un hombre.

Por contraposición, creo que este vídeo de The Daily Show que parodia las tesis de Richard Cohen es la mejor forma de luchar contra los intransigentes. Sobre todo porque lo ridiculizan al preguntarle cuáles son sus certificados para autodenominarse médico o asesor médico. Es genial cuando Cohen le intenta explicar que pene y vagina encajan, pero que pene y pene no encajan; y el entrevistador le comenta que no está muy seguro, pero que cree que no es pene contra pene como los homosexuales mantienen relaciones. Por cierto, no os fijéis mucho en la imagen, sino en el audio, porque van descordinados.

Huelga decir más sobre el tema. Los homosexuales no son semejantes a presos que tiene que ir a la cárcel para corregir su conducta o  alcóholicos y drogatictos que tienen que cambiar para poder llevar una vida saludable. No. Y basta ya de afirmaciones como “la homosexualidad es una enfermedad” y de argumentos como “esto encaja, eso no”, “esto es natural, eso no”. Las personas somos mucho más complejas que eso y quedarse en planteamientos tan limitados ya indica que la persona que los expone carece de cualquier brizna de empatía.

Yo creo que la pena es que nos definamos como heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Lo perfecto es decir que somos capaces de querer y querernos. Por eso creo que la persona más completa es aquella que ama a las personas, que se enamora con independencia del sexo del otro. Que se enamora de lo que la persona es, de cómo piensa, de lo que siente; y no de un aparato reproductor. Y que además puede disfrutar de su cuerpo y de su sexualidad libremente, sin tapujos, sin cortapisas. Puede que el término más cercano sea bisexual, aunque como toda palabra, significará cosas diferentes para cada cual la escuche; así que prefiero quedarme con la idea y no limitarla a una palabra, una categoría. Y algo que no se le puede negar a una pareja que se quiere es formar una familia, casarse, tener hijos y si no pueden, adoptarlos. Y lo de que una matrimonio o pareja de hecho gay no pueda adoptar me parece una hipocresía. Si ellos no pueden tener hijos por “cuestiones biológicas”, ¿puede adopar una pareja que tampoco puede concebir por cuestiones biológicas como la esterilidad? A mí, por favor, que me lo expliquen. Y que nadie ose a alegar que un niño necesita un padre y una madre como figuras diferentes. ¿Y los huérfanos? ¿Y los niños criados por la televisión?

Por todo eso, creo que Richard Cohen es una persona incapaz de amar y de amarse, por mucho que tenga una familia. También creo que siempre se odiará a sí mismo y que en realidad sigue siendo gay. Son todo opiniones mías. Libres. Subjetivas. No verdades, ahí la diferencia.

Entry Filed under: Cosas feas, Lecturas, Qué pasa en el mundo. .

25 Comments Add your own

  • 1. Samuel  |  4 Diciembre 2007 at 10:10 am

    Ignoro los motivos que impulsan a Cohen a hacer y decir esto, pero no tengo tan claro que no se pueda cambiar de orientación sexual. Ese determinismo cultural con respecto a la aparición de los impulsos sexuales en la pubertad es difícil de sostener. Los apetitos de las personas dependen en gran parte del entorno social en el que han crecido, por eso en la cultura griega afloraba tanto la homosexualidad entre los adolescentes. Si una persona cambia de entorno y de ideas, si no se encuentra tranquilo con lo que la sociedad dice que es, puede transformarse si es que halla una solución. En mi opinión, así sucede cuando las personas se injertan en otro entorno. En las iglesias hay también ex homosexuales, sólo que su sanidad la atribuyen a un milagro y no a un complejísimo método seudocientífico.

    Tal vez no hayas pensado en aplicar ese determinismo a otras cosas, pero si lo hiciéramos con otros aspectos de la vida no existiría la autosuperación, o la autotransformación, y todos los proyectos del individuo y los esfuerzos que enfocáramos para hacer realidad esos proyectos no servirían de nada. Una perspectiva trágica para cualquier persona, también para un homosexual que está convencido de que esa condición es un problema.

    Antes que escandalizarnos y tacharlo de homófobo, deberíamos dar la bienvenida a todo debate con base empírica, más que a esas verdades reveladas que el común de los mortales no podemos comprender.

    Un cordial saludo,

    Samuel.

    Responder
    • 2. Angie  |  24 Junio 2009 at 22:09 pm

      Coincido plenamente con Samuel, me parece un comentario superacertado, a mi tambien me parece obtuso hacer apologia de la homosexualidad como si fuera la panacea, y mucho mas obtuso pensar que la homosexualidad pasa por la atraccion fisica hacia otro sexo, ya que yo opino que cualquier heterosexual, se puede excitar con alguien de su propio sexo si se lo propone y aun sin proponerselo, con lo cual potencialmente todos seriamos homosexuales, lo cual no es asi, por supuesto!!!

      Responder
  • 3. pikatoust  |  4 Diciembre 2007 at 11:37 am

    Sin duda, la persona y su personalidad varían según la socialización, la cual a la vez varía en función del entorno y las condiciones de desarrollo en las que se mueva cada individuo. El ejemplo de los griegos es un clásico.

    Yo no creo que la aparición de los apetitos sexuales aparezca en la pubertad. Es cierto que es en esa etapa de la vida cuando más se percibe, pero creo que esa faceta se va conformando desde nuestras primeras relaciones personales, desde la infancia.

    Lo que dices tú de cambios de grupo o injerencias en otros colectivos, ¿no crees que el cambio puede tener más que ver con una necesidad de aceptación y adaptación que con un verdadero cambio en la persona?

    Está claro que habrá casos y ejemplos para todo, pero de lo que no hay duda es de que alguien que piensa que ser gay es malo o que los gays son peores o diferentes es un homófobo.

    Cuando hablas de superación personal, tienes razón, es una faceta positiva el tratar de superar lo que consideramos defectos, ejecutar nuestros proyectos y esforzarnos por hacer realidad nuestros deseos; pero tengo que insistir en que el objeto de esos anhelos a veces es un tanto absurdo. Sobre todo porque no hay nada de malo en ser gay y esforzarse por cambiar tu sexualidad me parece triste y una pérdida de tiempo que se ahorrarían los interesados si se aceptasen a ellos, con sus semejanzas y sus diferencias; y así por extensión a todo aquel que sea diferente.

    Responder
  • 4. Samuel  |  4 Diciembre 2007 at 16:39 pm

    Puede que el cambio de homosexual a heterosexual proceda de una necesidad de adaptación y aceptación, pero me parece que eso no quita derecho a la persona para que reconozca y valore negativamente su propios impulsos sexuales, y los de los demás. Lo mismo sucede con los homosexuales que encuentran un entorno tolerante y favorable a su orientación sexual. ¿No han aceptado ellos que ser homosexual es algo bueno, o simplemente amoral, por un entorno social (sociedad concienciada, grupos de presión gays, reconocimiento en la Carta de los Derechos Humanos, etc.) favorable a la homosexualidad, pese a la aún latente oposición? La sociedad influye a unos y a otros, pero es al final el individuo quien conduce su vida de acuerdo con sus convicciones morales.

    Dices que es triste que un homosexual, que ha adquirido esa orientación sexual por su entorno social, trate de cambiar su sexualidad. Desde una postura favorable a la tesis de que la homosexualidad es una condición natural, desde luego, es algo tristísimo. Pero para quienes consideran que esos impulsos son una imposición cultural esclavizante, cambiar sería una liberación, una reafirmación de la propia identidad. Por otra parte, restan dos opciones más: conformarse resignadamente, sin hacer valoraciones morales, o hacer bandera de lo que no puedes reprimir. La primera es muy estoica y algunos la practican; la segunda es la del activismo político en pro de una causa y promete cuantiosos beneficios.

    Saludos.

    Responder
  • 5. pikatoust  |  4 Diciembre 2007 at 17:02 pm

    Sobre la primer idea: ¡tú mismo te estás respondiendo! Si un homosexual que vive en un entorno favorable está apoyado y a gusto con su sexualidad, ¿por qué crees que el que no convive bien con esta faceta aparezca también dentro de un entorno hostil a los homosexuales? La moralidad es algo que sí que aprendemos del grupo, así que por mucho que sigamos nuestra propia moralidad siempre seguiríamos los preceptos que otros marcaron antes que nosotros.

    Perdona, pero no encuentro en todo lo que he escrito un solo lugar en el que diga que un homosexual ha adquirido esa orientacion por su entorno social. Creo que has debido malinterpretar mis palabras en algún momento.

    Por otro lado, en serio, cuando hablas de impulsos sexuales como una imposición cultural esclavizante: ¿de verdad crees en el significado de esas palabras? Y di alguien con impulsos sexuales homosexuales utilizase el argumento “Mis impulsos sexuales son una imposición cultural exclavizante” para justificarse o algo por el estilo, me parecería un cara dura por culpar de sus “impulsos” solo a la sociedad, como si él no tuviera nada que ver.

    Un saludo!

    Mer

    Responder
  • 6. Samuel  |  4 Diciembre 2007 at 19:05 pm

    Pues lo siento, debo de haberte entendido mal y debo de haberme explicado peor, pero pienso que la moral se aprende de grupo como también la homosexualidad se aprende de grupo, pero aún así el individuo actúa y a cierta edad puede tomar decisiones personales. Puede creer que es un problema o puede creer que no lo es, influido por unos o por otros, abandonar la homosexualidad o permanecer en ella, pero al final es su valoración (bueno, neutro o malo) de la homosexualidad lo que lo conducirá en un camino u otro. Y no me opongo a que cada cual actúe como quiera, ni creo que por eso se le pueda tachar de homófobo.

    No sé si lo has leído, pero este enlace resulta interesante:
    http://www.bioeticaweb.com/content/view/1346/90/

    Saludos!

    Responder
  • 7. tiano  |  8 Febrero 2008 at 21:44 pm

    mira yo tambien soy homosexual y la verdad que es imposible vivir feliz de esta manera, tuve muchos amigos tambien homosuales, salia de boliche en boliche gay, y tuve parejas, TODO ERA UN CONSTANTE FRACASO…… una y otra vez me lastimaron y me decepcionaron.

    Todos actuan como si tuvieran mucho dinero y como si fueran hermosas jajaj, cuando en realidad son personas egoistas y totalmente superficiales que cuando llega el dia domingo se quieren matar por q se encuantran solas en su sofa mirando la tv..

    ESTAN SUEMERJIDOS EN UNA FIESTA SIN CONTROL QUE DERIVA EN SOLEDAD, ENFERMEDADES DE MUERTE, TRSITEZA Y UN CONSTANTE VACIO..

    TE LO DICE ALGUIEN Q TUVO HEPATITS B Y SE SANO POR EL PODER DE DIOS!!!!

    DIOS NO QUIERE ESO Q SOLO NOS LASTIMA Y ATENTA CONTRA NUESTRA VIDA…

    DIOS ES UN DIOS DE AMOR, DIOS NOS AMA A TODOS,

    Y QUEDA EN CADA UNO SABER ELEGIR POR EL Y HACER SU VOLUNTAD…..

    QUE DIOS ALUMBRE TU CORAZON Y PUEDAS ENTENDER MIS PALABRAS AMIGO,

    Responder
  • 8. pikatoust  |  9 Febrero 2008 at 1:42 am

    No estoy de acuerdo contigo para nada. Primero, Dios solo existe para unos pocos y para esos pocos tiene las capacidades que ellos mismos le atribuyen. Tú cree lo que quieras, pero no vengas a hacer proselitismo religioso aquí, por favor.

    Segundo, cada uno maneja su vida como puede y está claro que tú, sentimentalmente, eres un poco inestable (o eso se deduce de lo que dices).

    Y tercero, la vida, sea tu orientación sexual la que sea, puede ser genial, pero eso depende solo de ti.

    Gracias,

    MER

    Responder
  • 9. Argentina  |  8 Abril 2008 at 1:00 am

    Creo que la ley de los opuestos es la forma de funcionamiento de esta creaciòn, para ser especìfica: hombre-mujer, dìa-noche, luz-tinieblas y asì es en todo, pero las reglas tienen excepciones, no obstante es preferible actuar dentro de la regla y no dentro de la excepciòn. Creo ademàsque en este tiempo que estamos viviendo tenemos libertad divina y civil, sinembargo conozco de personas que estan fuera de la regla que se preguntan poruqè no estàn dentro de la misma y manifiestan no estar viviendo una vida abundante y satisfactoria, sinò que viven. Conozco personas de mucho èxito profesional y personal que manifiestan tener un vacìo. Creo pues con mucho respeto que la regla es la que funciona, y que la excepciòn se dà cuando habràn cambios trascendentales.

    Responder
  • 10. Argentina  |  8 Abril 2008 at 1:03 am

    Creo en la ley de los opuestos, hombre-mujer, dìa-noche, luz-tinieblas, cuando hay excepciòn es por que se daràn cambios trascendentales. Conozco personas que en este caso estàn fuera de la regla, y manifiestan tener un vacìo y no estar viviendo una vida abundante la cual es un derecho.

    Responder
  • 11. yazkara  |  16 Abril 2008 at 22:34 pm

    Siento que todo mundo tiene derecho a tomar decisiones y que para ello debe haber una apertura a la informacion que te puedan ofrecer respecto al tema que te tiene en la disyuntiva a decidir … con esto lo que trato de decir es que nada es bueno o malo si lo decides 100% conciente de que es tu mejor decision … yo invito a todas las personas que se den la oportunidad de checar hasta donde puede ser posible que puntos de vista como el de Richard Cohen u otras mas que hablan con respecto a esas situaciones que pudieron habernos dañado emocionalmente en nuestra vida, seamos objetivos y contestemos las preguntas que se presentan como posibles detonadores de esta necesidad que mostramos ante las personas de nuestro mismo sexo, cabe mencionar aqui que esto no es nada mas en nuestro caso pues se habla y trata ya la codependencia emocional la cual nos lleva a buscar aquello que nos fue negado en nuestros primeros años, y lo que es aun mas de tomarse en cuenta es el ver que se empieza a tomar conciencia de esta enfermedad debido a que no se llega a obtener alivio a esas necesidades hasta que aceptamos y asumimos nuestra responsabilidad para aliviar esa enfermedad emocional que se dio en nosotros … no se trata de culpar a nadie se trata mas bien de asumir responsabilidad sobre nuestra propia vida .. y si bien te diste ya la oportunidad de explorar el que sentias al dejarte llevar por esa curiosidad o necesidad de estar con una persona de tu mismo sexo pues bueno ahora creo justo que te la des al explorar esta nueva perspectiva … lo mejor para cada uno de ustedes … sean felices

    Responder
  • 12. Salas  |  23 Junio 2008 at 9:27 am

    Yo creo que todo son cuestiones subjetivas y personales. Es decir, yo como homosexual estoy satisfecho y feliz con la vida que llevo, que tal vez no es todo en color rosa, se sufre, se llora y también se rie y se goza, pero en ningún momento me siento mal con la preferencia sexual que practico. Y a pesar de mi activismo pro-gay, soy de la opinión que la persona que se considera homosexual, pero que no se siente satisfecha o conforme con esa preferencia sexual tiene todo el derecho a buscar otra opción de estilo de vida, de volverse a la heterosexualidad, o al menos de intentarlo si eso le va dar tranquilidad y satisfacción.
    Como consejero y activista he comprobado que muchas veces jóvenes homosexuales en su búsqueda de identidad y curiosidad practican primero relaciones homosexuales, y se quedan como encajados en esa idea de que son gays, y dejan de intentar tener una relación con mujeres; años más tarde se dan cuenta de que su verdadera preferencia era la heterosexual pero que fue segada por una primera relación que fue totalmente curiosidad.
    De la teoría de Richar Cohen, no me parece que hable de la homosexualidad como una enferemedad que se puede “curar”, y mucho menos el que generalize que todo homosexual se siente inconforme con su orientación sexual. Pero desconozco a fondo toda sú práctica y su libro, que debiera estar enfocado en ayudar a “aquellos que sienten confusión e indesición en su orientación sexual”, porque es válido equivocarse y decir “de aquí no soy”.
    Si tanto se aboga por la individualidad y de que cada quien puede vivir la vida como mejor le parezca o como mejor pueda en pro de su felicidad, creo que la idea redical de que un homosexual no puede volverse heterosexual va en contra de esa idea inicial, en donde cada persona busca del mejor modo posible SER FELIZ.

    Responder
  • 13. jorge  |  6 Diciembre 2008 at 1:02 am

    HOLA QUE TAL COMO ESTAN soy de mexico en primera pienso que todos nos tenemos que respetar seamos como seamos y creo que en cuestiones religiosas cada quien lo que si les puedon decir es que yo vivi mucho tiewmpo en el ambiente gay y se sufreo horrible al principio es lo mas inn del planeta pero al final de cuentas estas solo, solo una pregunta cuando tu gay estubiste con un hombre en una relacion sexual te gusto ? tubiste deseos de buscar a otro hombre? creo que si en el mundo homosexual te devoras a uno y vas en busca de otro y otro y otro cuanto es el mayor tiempo que has durado con un hombre como pareja?

    por lo mucho 1 año y eso te fue bien.

    cuando estas solo lloras y lloras por que vives solo, y si vives con tu pareja son peleas y peleas bueno eso es solo un poco de mi vida,

    ACTUALMENTE ESTOY EN UN MINISTERIO EN MEXICO QUE SE DEDICA A LA RESTAURACION HOMOSEXUAL, ESTE MINISTERI SE BASA EN LA PALABRA DE DIOS, DIOS LO PUEDE TODO, YO AL PRINCIPIO PENSABA IGYUAL QUE TU POR QUE DIOS? Y EN LA ACTUALIDAD ESTOY CON EL

    TE RECOMIENDO QUE LO BUSQUES Y TRATES DE SANAR TU VIDA POR QUE SERIA MUY TRISTE QUE TU FAMILIA TE VEA SOLO, VAS A ENVEJER Y VAS A CAUSAR ASCO EN EL AMBIENTE, POR QUE NO MEJOR TRATAS DE VIVIR COMO DIOS MANDA, GENERA FAMILIA, TEN HIJOS, CASATE Y ASI ESTARAS EN LA GRACIA DE DIOS ACOMPAÑADO Y CON UNA GRAN PLENITUD

    en el ambiente lo mas padre es el relajo pero como lo puedes comparar con la felicidad que te deja un hijo, o la alegria k te da estar con dios

    la atraccion asia los hombres no se terminara pero con dios sera una lucha que sera mas facil de llevar

    BUENO UN SALUDO Y ESPERO QUE AYAN ENTENDIDO LO QUE TRATE DE DECIR BYE

    Responder
  • 14. pikatoust  |  6 Diciembre 2008 at 9:46 am

    Estimado Jorge,
    Comienzas diciendo que “primera pienso que todos nos tenemos que respetar seamos como seamos”, pero luego tu explicación alcanza un proselitismo aberrante que me ha hecho arder los ojos.
    Solo tengo que decir que los heterosexuales también se sienten solos, lloran; y si viven en pareja pelean. Porque eso es lo que hay. No es algo inherente a una relación homosexual, comprendes?
    Y lo que Dios manda también lo pueden hacer las parejas homosexuales, casándose, adoptando o criando a los hijos de uno de los miembros de la pareja.
    Lo que dices es de nuev vivir en secreto, meterse de vuelta en el armario (“la atraccion asia los hombres no se terminara pero con dios sera una lucha que sera mas facil de llevar “). Esa etapa ya la superamos hace tiempo. No volvamos a forzar a nadie a ocultar lo que realmente sienten solo para que unos fanáticos estén más agusto. No. Lo siento.

    Responder
    • 15. Angie  |  24 Junio 2009 at 22:16 pm

      Realmente creo que el mas intolerante de todos eres tu, que pena contigo, no has leido con atencion testimonios descarnadisimos y reales como los de Tiano, y te lo digo yo que no soy homofoba ni religiosa, solo usa un poco tu cabeza y sobre todo tu corazon, te hara de mucho bien, solo bucea en ti mismo namas y veras

      Responder
  • 16. Juan  |  20 Febrero 2009 at 5:02 am

    Que le pasa a este pikatoust ?
    te conoces lo suficiente la palabra de Dios para estarte llenando de argumentos y querer imponerselos a los demas ,o es que se te olvido que la gran mayoria del planeta es heterosexual,(incluyendo el reino animal)que tales aberraciones solo las paractica el ser humano y aunque los animales tienen practicas homosexuales, no es su naturaleza.Entonces sino crees en Dios y no crees lo que la historia nos ha ido mostrando no hables mucho.Si de Dios no sabes ni de sus principios,estonces no lo niegues.Buenas noches.

    Responder
  • 17. pikatoust  |  21 Febrero 2009 at 13:10 pm

    Te contesto. Lo que me pasa es que de homófoba no tengo un pelo y que soy agnóstica. Eso es lo que me pasa. La palabra de Dios ni la conozco ni me interesa, porque no quiero entrar en proselitismos de una Iglesia que, a fin de cuentas, no aporta nada más que una creencia hiperarraigada en un ser superior del que no existe evidencia alguna y que tampoco es necesario en ningún campo.
    Tú sí que eres una aberración por ser tan ciego, tan cerrado, tan inhumano. ¿Cuán cristiano te crees al rechazar al diferente solo por eso? Jesús te hubiera metido una patada en el culo.
    Por cierto, si buscas en Google “homosexualidad animal” encontrarás varios resultados -no digo que no controvertidos- sobre este asunto que niegas tan rotundamente. Eres un ateo de la homosexualidad. Replantéate tu punto de vista y acércate, como poco, al agnosticismo.
    Aquí un link:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_animales

    Responder
  • 18. quique  |  22 Marzo 2009 at 18:07 pm

    YO QUISIERA SER FELIZ, DE ALGO ME DI CUENTA: LA VIDA GAY NO ME DARÌA ESO, CONOZCO A MUCHAS PERSONAS QUE SE LLAMAN A SI MISMO GAYS, PERO SU VIDA ES UN DESASTRE, PASAN DE PAREJA EN PAREJA TENIENDO SEXO CON DESCONOCIDOS Y TODO PARA QUE?, AL FIANL TERMINAN SOLOS, TRISTES, DEPRIMIDOS. YO NO QUIERO UNA VIDA ASÌ, YO QUIERO SER FELIZ, UNA VEZ LE DIJE A UN AMIGO: SI ENCUENTRAS A UN HOMBRE QUE TE SEA FIEL Y QUE QUIERA COMPARTIR CONTIGO EL RESTO DE SUS DIAS, YO ENTRO DE LLENO A ESE ESTILO DE VIDA, EL CONTESTÒ: NO ES POSIBLE ESO. DEBIDO A ESTO EMPEC`TERAPIA CON RICHARD, Y ME DI CUENTA DE DONDE PROVIENE MI ATRACCIÒN, VOY POR BUEN CAMINO Y PUEDO VER DESDE AHORA LA VERDADERA ALEGRIA, PRONTO SALDRÈ DE ESTO Y LUCHARE POR EXTENDER LA VERDAD Y ACABAR CON EL SUFRIMIENTO DE LOS QUE SI QUIEREN SALIR DE ESA VIDA. USTEDES PIDEN RESPETO Y DE MI PARTE LO TIENEN, AHORA LES PIDO QUE RESPETEN LA DECISIÒN DE TODOS AQUELLOS QUE QUEREMOS CAMBIAR ¡ES NUESTRA DECISIÒN!

    Responder
    • 19. patroclo  |  11 Mayo 2009 at 2:09 am

      Hola quique

      Un amigo está empezando su tratamiento.
      todo empezó al leer a Cohen.

      Te agradecería si pudieras comentarle cómo llegaste a contactar con Richard en persona y a ser tratado por el en persona.El es de España.
      te dejo mi mail patrocloperez@hotmail.com

      muchas gracias!!!

      Responder
  • 20. Morux  |  24 Abril 2009 at 1:58 am

    Buenas noches.

    Soy de Costa Rica.

    Respeto todo lo que he leido mas no comparto muchos pensamientos, creo que es muy injusto jusgar a un persona como Richard Cohen, simplemente dejandose guiar solo por el titulo del libro, y ni tan siquiera darse la oportunida de profundisar, y despues de eso partir con un criterio.
    Creo que un homosexual o una lesbiana o cualquier persona sea cual sea la orientacion sexual que tenga, no puede partir del echo de que no existe un cambio, si ni tan siquiera lo ha experimentado o heber sido su ropio experimento.
    Soy una persona homosexual activa, y comparto el pensamiento de aquellas personas que opinan que la vida gay no deja nada bueno mas que soledad y momentos satisfactorios no lo neguemos pero pasajeros o momentanios.
    Este libro llego a mis manos en el momento en el cual yo me sentia bien con mi vida homosexual, feliz podria decir, solo que habia escondido todo lo malo que me habia pasado e incluso lo que me puede llegara a pasar.
    No podemos ser como los monos, y hacer o dejar pensar simplemente lo que los demas dicen y ya.
    No podemos llenar nuestra boca diciendo que no es posible simplemente por que el 99.9% de la sociedad a nivel mundial lo dice, y tampoco podemos decir que es posible solo por que Richard Cohen lo dice, hasta que cada persona lo experimente individualmente, podra decir, o podre decir es posible o no es posible.
    Creo que las personas deben partir de ese echo.
    Sin que el autor Richard Cohen no se entere, podre en tela de jucio su pensamiento, por que yo si quiero saber si es posible o no, perfectamente compruebe que es verdad y continue con mi vida homosexual o puede ser que no, pero hasta entonces tendre la autoridad para decirle a cualquier perosona que me pregunte si es o no es posible.
    Y de ese modo les contare si esta persona tiene la razon o no, cuando lo logre les contare, las personas que tienen una vaga idea de lo que dice el libro o incluso lo han leido me entenderan. Actualmente estoy empezando mi terapia, sera la unica forma de confirmar si es posible pasar de la homosexualidad a la heterosexualidad, no resisto cerrarme en lo que todo el mundo dice NO ES POSIBLE, lo experimentaria por mi mismo.
    Si lo notaron en ningun momento mensione a Dios, ya que cada persona tiene un concepto de el diferente, y cada quien sabra en que momento ocupa de el.
    Espero aporte en algo positivo mi opinion, ese es el objetivo, que esten bien todos.
    Saludes

    Responder
  • 21. mario  |  14 Junio 2009 at 4:40 am

    que pena se perdio el mundo nadie piensa primero en Dios y mnos en el espíritu santo desde allí todods estamos mal

    Responder
  • 22. Juan  |  15 Junio 2009 at 1:22 am

    Yo creo que tanto el homosexual como el heterosexual experimentan desde que nacen hasta que finalizan la pubertad un proceso psicológico de construcción de la identidad sexual único para cada individuo, que tiene muy poco que ver con la genética. No he leído el libro de Richard Cohen, pero por los comentarios que me han llegado a mí, mi propia experiencia coincide bastante con las teorías de su libro.
    Mi homosexualidad está íntimamente asociada desde pequeño, por una parte a un cierto fracaso en mis relaciones sociales y por otra a una visión mítica de la masculinidad que yo veía inalcanzable. Ello asociado a mi propia autoimagen física durante la pubertad, acabó provocandome un intenso complejo de inferioridad respecto de mis congéneres varones cuya vía de escape eran las fantasías homosexuales.
    Estas fantasías retroalimentaban a su vez mis sentimientos de inferioridad respecto a esta super-masculinidad inalcanzable.
    Como veís, un proceso de construcción de identidad homosexual tremendamente autodestructivo, y por tanto nada placentero.
    Durante una temporada, recién pasada la adolescencia, y puesto que había leído que la homosexualidad estaba pre-determinada desde nacimiento, provoqué varios encuentros homosexuales completos que no fueron nada satisfactorios, sumiéndome todo ello en la mayor de las confusiones pues esto entraba en colisión con mis propias fantasías.
    Me costó mucho esfuerzo comprender que no hay que dejarse encasillar por teorías o recetas deterministas, sino que hay que intentar conducir tu propia vida hacia donde anhelas (o por lo menos intentarlo), no hacia donde uno no lo desea intimamente. Condición imprescindible para no amargarse la vida es conocerse en profundidad, y asumir que aunque la personalidad propia sufra cambios importantes en las distintas etapas de la vida, todo forma parte de un mismo edificio que no debes nunca negar, sino apoyarte siempre en él para dar el siguiente paso.
    Hoy tengo 45 años y llevo casi 13 años casado.
    Entre los 23 y los 30 conseguí por fin enfocar la vida desde una óptica propia y muy atractiva. Al descubrirme cierta capacidad de seducción, el círculo vicioso mayor-autoestima/masculinidad me hizo flirtear con varias chicas. Perdí la virginidad heterosexual a los 31 y me casé a los 32. Follé con mi mujer como un loco durante casi cuatro años. Tuve una niña. Después poco a poco con los años fue desapareciendo la tensión sexual. Tras varios gatllazos consecutivos, hace casi un año y medio que ya no follamos.
    A lo largo de todos estos años no han desaparecido las fantasías homosexuales, sino que se han superpuesto con otras heterosexuales basadas en el mismo principio de “super-masculinidad” de esos primeros tiempos.
    Ahora, al faltar el deseo entre mi mujer y yo, vuelve a tambalearse mi autoestima masculina, lo que me lleva a recurrir una y otra vez a mis fantasías homosexuales autodestructivas.
    Creo que me voy a comprar el libro de Cohen, a ver si saco algo en limpio

    Responder
  • 23. PABLO ALEJANDRO CORONA GARCIA  |  27 Junio 2009 at 20:29 pm

    hola como estan yo por lo que veo si se puede vivir segun DIOS y no el hombre, porque me doy cuenta que las personas te orientan y te pueden dar su opinion mas la conciencia es la que te va a dictar por donde tienes que caminar pero siento que en muchos momentos tu mismo te traicionas y haces segun tu y no lo que DIOS quiere que dificil es entender la realidad en la que estas viviendo. Yo quiero salir de esto y voy a orar y me siento dividido quisas me contradigo porque como Sn. Pablo NO HAGO EL VIEN QUE QUIERO, SINO EL MAL QUE NO DECEO. Espero una respuesta de como salir de esta situacion que DIOS los vendiga BYE.

    Responder
  • 24. HERMILO UTRILLA HERNANDEZ  |  9 Agosto 2009 at 22:38 pm

    DICEN LAS SAGRADAS ESCRITURAS “HAY CAMINOS QUE AL HOMBRE LE PARECEN DERECHOS PERO SU FIN ES DE MUERTE”, HOY POR HOY NO CREO QUE ALGUIEN QUE SE DIGA COMPLETAMENTE FELIZ CON SU ESTILO DE VIDA “GAY” REALMENTE LO SEA, SINO PORQUE EL MOTIVO DE UNA VIDA INVOLUCRADA A LA PAR DEL SEXO LLENA DE FIESTAS, ALCOHOL QUE NO HACE MAS QUE TRATAR DE TAPAR ESE VACIO EXISTENCIAL. ADEMAS LA SIMPLE LOGICA NOS ENSEÑA QUE SI REALMENTE FUERA BUENO EL ESTILO DE VIDA GAY NADIE QUISIERA SALIR DE EL. ASI QUE ALGUIEN SE SIENTE BIEN COMO GAY PUES ADELANTE, PERO SI SE SIENTEN MAL, NO POR LO QUE DIGA LA SOCIEDAD SINO POR UN DOLOR INTERNO, ENTONCES VALE LA PENA TRATAR DE CAMBIAR, INICIAR ESE EXODO QUE LO LLEVARA DE UNA VIDA VACIA HACIA LA LIBERTAD.

    Responder
  • 25. jhony  |  17 Septiembre 2009 at 4:45 am

    A VECES LOS TITULOS DE LOS LIBROS ES PARA CREAR ESTA POLEMICA, SI LE HUBIERE COLOCADO COMO AYUDAR A A UN GAY NO FUESE TAN LLAMATIVO, Me parece aceptable la opinion de todos, yo pienso que no se puede cambiar a un gay, lo que pasa que habemos muchos que no estamos conformes o estamos confundidos con nuestra orietacion gay, y al no estar contentos y conformes existe la posibilidad que no seas gay, y alli es donde cabe la orientacion y ayuda con la que puedes descubrir que seas heterosexual, animo a lo miles que no estan contentos con su comportamiento Gay y sigamos adelante buscando ayuda, no podemos dejar de intentar hacer algo para buscar una identidad que nos haga feliz, y si no se logra el cambio pues hay formar de ser feliz sin sexo ese seria otro libro…..

    Responder

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


 

Diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Comentarios recientes

Esteban en El fetichista de las zapatilla…
Esteban en El fetichista de las zapatilla…
snneaker trail en El fetichista de las zapatilla…
snneaker trail en El fetichista de las zapatilla…
snneaker trail en El fetichista de las zapatilla…

Blogroll

Blogs amigos

Esenciales

Entradas recientes

Posts Más Vistos

Categoría Nube

Actualidad Arte y diseño Cine Citas Cosas bonitas Cosas feas Curiosidades Deportes Erasmus Espectáculos Estados de ánimo Gastronomía Generalidades Historias Internet Lecturas Lugares con encanto Música Ocio Otras culturas Palabras Pensamientos Periodismo Proyectos Qué pasa en el mundo Teatro y representaciones Tecnología TV Viajes Vídeos

Archivos